• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto comenzó en el año 2015 y en octubre de 2019 se inició la perforación del pozo hasta que se concretó el pasado 2 de diciembre.

El proyecto comenzó en el año 2015 y en octubre de 2019 se inició la perforación del pozo hasta que se concretó el pasado 2 de diciembre. | Foto: Reuters

Publicado 24 diciembre 2020



Blogs


El anuncio fue realizado por el presidente Luis Arce, quien afirmó que se trata de un regalo de la Pachamama.

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora informó este jueves a través de su cuenta oficial en Twitter, el descubrimiento de un campo de gas natural.

LEA TAMBIÉN:

Firman acuerdo de hermandad entre ciudades de Teherán y Managua

“Anunciamos el descubrimiento de un nuevo megacampo de gas en Bolivia. Después de 12 años, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) encontró esta reserva de un trillón de pies cúbicos, ubicada en Chuquisiaca. El pozo Boicobo Sur-x1 es un regalo de nuestra Pachamama para todas y todos los bolivianos”, indicó el presidente Arce.

Para el tratamiento del campo gasífero también participan la empresa de hidrocarburos angloneerlandesa Shell, la argentina Pan American Energy especializada en exploración y producción de hidrocarburos y la petrolera estatal boliviana YPFB.

El proyecto comenzó en el año 2015 y en octubre de 2019 se inició la perforación del pozo hasta que se concretó el pasado 2 de diciembre. La inversión prevista fue de unos 102 millones de dólares, de los que ya se ejecutaron 74 millones. El inicio de producción del pozo debe comenzar en diciembre de 2021.

La venta de gas natural es uno de los principales ingresos estatales en Bolivia, con Brasil y Argentina como sus principales clientes. Además el país cuenta con 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas natural, que se calcula tengan una duración de 14,7 años, según un informe de certificación de una firma canadiense en 2018.

El jefe del Estado Plurinacional de Bolivia afirmó: "Nuestra Pachamama (Madre Tierra) nos está haciendo a los bolivianos un lindo regalo de Navidad que es lo que queremos compartir".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.