• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este martes la presidenta de facto Jeanine Áñez restituyó en sus cargos a los exministros Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas.

Este martes la presidenta de facto Jeanine Áñez restituyó en sus cargos a los exministros Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas. | Foto: La razón

Publicado 20 octubre 2020



Blogs


La presidenta Eva Copa señaló que el Gobierno de facto, al restituir a los funcionarios, incumple la Constitución.

 

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia, Eva Copa, anunció este martes un juicio de responsabilidades contra las autoridades del Gobierno de facto tras la restitución en sus cargos de dos exministros que recibieron mociones de censura la semana pasada.

LEA TAMBIÉN: 

Binomio del MAS continúa liderando el escrutinio oficial

De acuerdo con la senadora, el Gobierno de facto incumple la Constitución Política, que manda a apartar de sus cargos a los ministros que no reciban el voto de confianza de la Asamblea. Además, indicó que una ley promulgada por la ALP señala que un ministro censurado y apartado del cargo no puede ejercer nuevamente un cargo público en al menos tres años.

Este martes, la presidenta de facto Jeanine Áñez restituyó como titulares de Educación y Gobierno, respectivamente, a Víctor Hugo Cárdenas y Arturo Murillo, quienes fueron alejados poco más de un día de sus funciones.

Ambos funcionarios no acudieron a interpelaciones formuladas por legisladores en la ALP, por la compra irregular de gases lacrimógenos y por la suspensión de las clases debido a la pandemia de la Covid-19.

Este hecho también fue rechazado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, quien manifestó que se trata de "una nueva burla al pueblo boliviano" y destacó que "vamos a seguir insistiendo que se cumpla con las leyes que sean promulgado por la Asamblea".

Cárdenas y Murillo fueron censurados por la ALP la semana pasada por dos tercios de votos de esa instancia, debido a la cantidad de negativas a la presentación de informes escritos y orales sobre diferentes interrogantes de los parlamentarios y por considerar insuficientes las excusas escritas presentadas en la interpelación de autoridades.

Choque recordó que "los parlamentarios no somos electos a dedo; hemos venido a través del voto en las urnas y tenemos representación (…) esperemos que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie en estos días y se pueda validar lo que ya ha sido promulgado por la Asamblea", puntualizó.

Con anterioridad, Áñez obró del mismo modo con el ministro de Defensa, Fernando López, quien fue censurado por diputados y senadores, pero a las pocas horas fue nuevamente posesionado en esa función.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.