• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ciudad fronteriza con Argentina de Villazón se prepara para recibir a Morales y se realizan rituales de buen augurio para su regreso a Bolivia.

La ciudad fronteriza con Argentina de Villazón se prepara para recibir a Morales y se realizan rituales de buen augurio para su regreso a Bolivia. | Foto: EFE

Publicado 8 noviembre 2020



Blogs


El exmandatario boliviano expresó su agradecimiento a las autoridades y pueblo argentino por acogerlo durante el exilio.

El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, inició este domingo el camino de regreso a su país luego de permanecer por un año en el exilio tras el golpe de Estado contra su Gobierno de noviembre de 2019. 

LEA TAMBIÉN

Arce promete reconstruir Bolivia tras asumir la presidencia   

En la tarde de este domingo, a través de un mensaje en Facebook, Morales expresó: "Bolivia recuperó hoy la democracia, a un costo muy alto por la pérdida de vidas (...) Los pueblos hemos vencido y siempre debemos mantenernos unidos y alertas". 

Evo transmitió su agradecimiento al pueblo y las autoridades de Argentina por acogerlo durante la mayor parte de su exilio. En ese sentido, señaló: "Me despido de ustedes pero una parte de mi corazón se queda en Argentina para siempre. Continuaré luchando por la Patria Grande, la democracia, los derechos del pueblo y la defensa de nuestros recursos naturales".

"Hace un año, Bolivia sufría uno de los peores momentos de su historia cuando, en complicidad con la Organización de Estados Americanos, varios grupos de poder ejecutaron un violento golpe de Estado desconociendo la voluntad popular en elecciones en las cuales el MAS-IPSP había ganado limpiamente", comenzó su mensaje el exmandatario boliviano.  

"En esos momentos tan dramáticos recibí la solidaridad de mis hermanas y hermanos de la Patria Grande (...) Un agradecimiento a la Argentina por acogernos con los brazos abiertos y resistir las numerosas presiones externas para que Evo no se quede en esta tierra", agregó.

Por su parte, el exembajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, reseñó el inicio de este retorno: "Hoy, después de un año de exilio, Evo ha iniciado el camino de retorno a Bolivia. Desde esta cuenta, intentaré narrar nuestro viaje desde Buenos Aires hasta Chimoré".

El tránsito del líder hacia Bolivia, incluye un viaje desde la capital argentina, Buenos Aires, hasta Jujuy (noroeste). Desde esta ciudad irá por tierra hasta La Quiaca y se preve que en la mañana del lunes cruce la frontera con Bolivia. 

Ya en Bolivia, la ciudad fronteriza con Argentina de Villazón prepara el recibimiento al expresidente Evo Morales. Se anunció que miles de personas han llegado a la ciudad para participar en su bienvenida. 

Asimismo, se estima que en la partida de la caravana que acompañará a Morales hacia Cochabamba (centro del país) participen más de 500 vehículos.

Otra de las ciudades por donde transitará la caravana de Evo Morales en Bolivia es Uyuni, departamento de Potosí. Esta ciudad del suroeste boliviano se caracteriza por su actividad turística, sin embargo, producto a la Covid-19 se ha visto casi anulada su principal actividad económica. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.