• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo dio la información sin precisar detalles del operativo.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo dio la información sin precisar detalles del operativo. | Foto: EFE

Publicado 28 diciembre 2022



Blogs


La Fiscalía de Bolivia explicó que la aprehensión fue en cumplimiento de la orden emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz en el caso denominado Golpe de Estado I.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, informó este miércoles que la Policía aprehendió al gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Bolivia resalta exportación de minerales en 2022

El ministro Del Castillo dio la noticia a través de su cuenta en la red social Twitter sin precisar mayores detalles del operativo.

Posteriormente, el ministro declaró que tras la aprehensión del gobernador "hemos instruido que se le realice la valoración médica correspondiente, respetando los derechos constitucionales" y desmintió toda información sobre supuestas lesiones que se le habrían causado a Camacho, reafirmando que "su salud es estable".

Por su parte, la Fiscalía General de Bolivia compartió un comunicado explicando que "el ciudadano Luis Fernando Camacho fue aprehendido en horas de la tarde, de hoy 28 de diciembre, en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz en el caso denominado 'Golpe de Estado I".

"La decisión fiscal no se trata de un secuestro o persecución política, por el contrario, fue emitida en el mes de octubre de la presente gestión y cuenta con el control jurisdiccional del Juez Décimo de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz", acotó el comunicado.

El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, indicó que "Camacho se encuentra en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de la ciudad de La Paz".

Horas antes, seguidores de Camacho tomaron el Aeropuerto El Trompillo para evitar su salida, mientras que otros simpatizantes se trasladaron hacia el Aeropuerto Internacional Viru Viru, ubicado en el referido departamento.

Al respecto, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) emitió un comunicado para informar a los pasajeros sobre la situación del aeripuerto en Santa Cruz.

"Debido al cierre del aeropuerto de Viru Viru por el ingreso irregular de personas ajenas a la operación, nuestras operaciones aéreas hacia y desde este aeropuerto han sido suspendidas temporalmente", precisó el texto.

Reacciones tras aprehensión

Medios locales han reseñado que sectores de la población se han trasladado a la sede donde se encuentra Camacho para exigir justicia por las masacres de Senkata y Sacaba, ocurridas en 2019.

En la sede del Ministerio Público de La Paz también se concentraron para demandar justicia por las víctimas durante el golpe de Estado.

El corresponsal de teleSUR informó que seguidores de Camacho han atacado e incendian la Fiscalía de Santa Cruz, mientras que se han reportado bloqueos "de algunas calles y la carretera hacia el norte (interior del país)" en protesta por la detención.

"Unión Juvenil de Santa Cruz, que ha actuado como grupo de choque del Comité Cívico de Santa Cruz amenaza con violencia tras la detención del gobernador Fernando Camacho en un operativo policial. El Comité Cívico convocó a reunión para "adoptar medidas", acotó el corresponsal.

Camacho fue uno de los dirigentes que participó activamente en el golpe de Estado de noviembre de 2019.

Posteriormente, "reveló en una reunión de sus parciales en la ciudad de Santa Cruz que su padre, un empresario privado, había arreglado entonces con policías y militares para que estos no salgan a la calle y las fuerzas civiles que lo acompañaban pudieran realizar acciones violentas en varias ciudades de Bolivia para provocar la caída del Gobierno de Evo Morales", recordó el corresponsal de teleSUR.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.