• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luis Arce ha criticado la posición del gremio médico por hacer un paro en medio de la pandemia de la Covid-19 y el inicio de la vacunación.

Luis Arce ha criticado la posición del gremio médico por hacer un paro en medio de la pandemia de la Covid-19 y el inicio de la vacunación. | Foto: Twitter: Luis Arce

Publicado 1 marzo 2021



Blogs


Arce dijo que los galenos en protesta “no están a la altura” de un desafío como la pandemia.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, repudió este lunes el paro que lleva adelante parte del sector salud y llamó a los médicos a cumplir con su juramento hipocrático y ponerse a la altura de la exigencia para enfrentar la pandemia del coronavirus.

LEA TAMBIÉN: 

Bolivia inicia vacunación masiva contra Covid-19 en Santa Cruz

En el acto de inicio de la campaña de vacunación masiva contra la Covid-19, el mandatario aseveró que los argumentos de los médicos para impulsar su paro de servicios son políticos.

Los médicos bolivianos, quienes se encuentran en huelga, declararon este domingo la extensión de la protesta por 15 días en el pulso que sostienen con el Gobierno de Arce por la derogación de la ley de emergencia sanitaria.

"Apoyar y reforzar el plan nacional de vacunación masiva hasta agotar las vacunas ofrecidas por el gobierno, poniéndose a disposición también el sub sector privado con su infraestructura y organización de salud para que a través de la firma de convenios se pueda también realizar la vacunación masiva en estos establecimientos", refiere el documento leído por Cáceres.

Todo ello sucede en el contexto en el cual la mañana de este lunes el presidente Arce dio inicio a la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus a personas con enfermedades de base.

En la ocasión, cuestionó las protestas de sector médico y dijo que los galenos en protesta “no están a la altura” de un desafío como la pandemia.

Arce dijo, en ese sentido, "repudiamos y exhortamos a los médicos que insistentemente quieren entrar en movilizaciones absolutamente políticas, porque los argumentos que han planteado son absolutamente superados en los hechos. Lo único que estamos viendo es que quizás no están a la altura esos médicos del desafío de lo que hoy significa enfrentar una pandemia".

En ese sentido, Arce pidió a los médicos comprometerse con “su pueblo” y no con sus bolsillos.

“El pueblo necesita médicos comprometidos con su pueblo y no con sus bolsillos e intereses personales”, aseveró.

La Ley de Emergencia Sanitaria acelera los procesos de contratación de médicos que hayan estudiado fuera o dentro de Bolivia, prohíbe la suspensión de los servicios de salud y regula el precio de los medicamentos y de los costos de los servicios de las clínicas privadas.

Aunque el Colegio Médico de Bolivia respaldó en un inicio la norma ahora la protesta, incluso después de haber logrado la incorporación de reformas al texto original en temas como la contratación de médicos y la prohibición de suspender servicios.

Por otra parte, Bolivia será el tercer país de América Latina con el mayor porcentaje de población inmunizada contra la Covid-19 con el empleo de las 500.000 vacunas chinas Sinopharm, informó este lunes el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“Gracias a estas 500.000 dosis que hemos recibido la semana pasada (…) vamos a ser el tercer país de América Latina con mayor vacunación”, destacó en una entrevista con Bolivia Tv.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.