• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reforma podría ayudar en el esclarecimiento total de los hechos de violencia política de 2019.

La reforma podría ayudar en el esclarecimiento total de los hechos de violencia política de 2019. | Foto: @AndronicoRod

Publicado 2 diciembre 2020



Blogs


El representante de la ONU expresó que se puede seguir avanzando en Bolivia en la protección de Derechos Humanos.

El secretario general adjunto de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Políticos y Construcción de Paz, Miroslav Jenca, advirtió este miércoles en un encuentro con la prensa que la ONU está dispuesta a cooperar en la reforma del sistema judicial de Bolivia, la cual prevé poner en marcha esta misma semana el Gobierno de Luis Arce.

LEA TAMBIÉN:

Inicia en Bolivia pago del bono contra el hambre

En el encuentro, Jenca dialogó con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento en su tercer día de actividades en La Paz, donde estableció contacto directo con el nuevo Gobierno boliviano en representación del secretario general de la ONU, António Guterres.

Jenca explicó que el jefe de la diplomacia boliviana le habló de la iniciativa del Gobierno para "la consolidación de la paz" y se ha mostrado "convencido" de que podrán avanzar en este trabajo. Además destacó en que se pueda seguir avanzando en Bolivia en materia de protección de Derechos Humanos e igualdad de género.

Desde el 2006, con el Gobierno de Evo Morales, la reforma del sistema judicial ha sido un planteamiento consistente de todos los dirigentes políticos, hasta los que recientemente participaron en los comicios de Octubre

Los primeros pasos del Gobierno para esa reforma coincidían con la presencia en Bolivia de un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga las masacres ocurridas durante la crisis política de 2019, sobre las cuales la justicia local aún no ha establecido responsabilidades.

La reforma podría ayudar en el esclarecimiento total de los hechos de violencia política de 2019. En dichos eventos, murieron 37 personas, de las cuales al menos 27 eran manifestantes que repudiaban el golpe contra Evo Morales, según una investigación del Parlamento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.