• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre las principales inquietudes se encuentra el cambio de sistema para el conteo preliminar de votos.

Entre las principales inquietudes se encuentra el cambio de sistema para el conteo preliminar de votos. | Foto: @LuchoXBolivia

Publicado 17 octubre 2020



Blogs


La observadora internacional María Teresa Mola expresó su preocupación por la custodia militar de las actas de votación.

Los candidatos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones del domingo 18 de octubre en Bolivia, expresaron un grupo de preocupaciones relacionadas con la transparencia y la seguridad del proceso a diferentes observadores internacionales.

LEA TAMBIÉN

Gobierno de facto de Bolivia declara persona no grata a diputado argentino

El binomio presidencial por el MAS conformado por Luis Arce y David Choquehuanca, intercambiaron este sábado con representantes de organizaciones indígenas de la región. Los candidatos expresaron su "preocupación por el cambio de sistema para el conteo preliminar de votos".

En su cuenta en la red social Twitter, Luis Arce precisó que la reunión se sostuvo "con representantes de Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Panamá de la comitiva de veedores de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas".

Los aspirantes a la presidencia por el MAS conversaron con el embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Michel Dóczy.  Arce y Choquehuanca solicitaron al representante de la UE "su máxima atención en la jornada electoral de mañana. Alertamos la falta de transparencia en el sistema de conteo preliminar que impide ver las fotografías de las actas de votación".

En consonancia con esta inquietud, la observadora de la Unión Europea, María Teresa Mola Sainz, apuntó que el anterior sistema TREP (Transmisión de Resultados Preliminares) era mejor y más confiable.

"Yo creo que era mejor el sistema anterior, donde se mandaban las fotografías (de las actas) directamente, porque todos sabemos que cuando una cosa sale de un sitio y llega a otro, en medio pueden pasar muchas cosas", agregó Mola Sainz. También expresó su preocupación por el hecho de que fuera el Ejército quien controlara la llegada o no de las actas y su transportación.

Finalmente, en la tarde de este sábado el binomio del Movimiento Al Socialismo dialogó con la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann. En su cuenta en Twitter, Arce destacó que "la participación y acompañamiento de veedores contribuye a transparentar el proceso electoral que provoca incertidumbre en el pueblo boliviano".

Las elecciones de este domingo 18 de octubre se llevan a cabo tras más de 11 meses del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, quien llegó al poder tras el ilegal golpe de Estado perpetrado en noviembre de 2019 contra el entonces presidente Evo Morales. El proceso electoral fue suspendido en tres ocasiones.

Posterior al golpe de Estado, Bolivia está inmerso en una profunda crsis social y económica debido a los escándalos de corrupción, las privatizaciones y el deficente manejo a la pandemia de la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.