• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Arce aseguró que mientras el poder resida en el pueblo y en la unidad de quienes luchan por la justicia social, el imperialismo no podrá derrotarlos.

Arce aseguró que mientras el poder resida en el pueblo y en la unidad de quienes luchan por la justicia social, el imperialismo no podrá derrotarlos. | Foto: Twitter @LuchoXBolivia

Publicado 14 diciembre 2022



Blogs


El mandatario boliviano afirmó que el capitalismo busca la producción y reproducción del capital aniquilando todo a su paso.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, realizó este miércoles un llamado a seguir construyendo un mundo mejor desde el poder popular para el buen vivir de los pueblos.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Bolivia sostiene encuentro con homólogo cubano

Arce declaró durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en conmemoración del 18 aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

"Sigamos construyendo desde el poder popular ese mundo mejor que demandó Fidel (Castro) en 2003, convencidos no solo de que es posible, sino que es más necesario que nunca", enfatizó el mandatario.

Además, reiteró que el capitalismo busca la producción y reproducción del capital aniquilando todo a su paso, colocando en riesgo la existencia de la humanidad. "Nosotros buscamos la producción y reproducción de la vida, el vivir bien de todas y todos", dijo.

El mandatario acotó que ALBA-TCP es una alianza para la vida y está convencido de que la integración, basada en los principios de solidaridad y complementariedad, soberanía, dignidad y cooperación entre los pueblos, "es uno de los mayores legados que dejaron Fidel y (Hugo) Chávez a nuestra patria grande, legado que debemos seguir fortaleciendo".

"Mientras el poder resida en el pueblo y en la unidad de quienes luchamos por la justicia social, ni las crisis originadas por el capitalismo ni el imperialismo y sus operadores regionales podrán derrotarnos", aseveró.

Por otro lado, resaltó que se viven horas difíciles pues considera que "la injerencia extranjera, la inestabilidad política y el irrespeto a la voluntad de las mayorías continúan siendo las principales amenazas que se avalanzan sobre la región".

"Las clases dominantes y la burguesía imperial no toleran cuando los pueblos participan activamente de la política y transforman con su protagonismo la democracia, como mero procedimiento es un espacio de construcción de una sociedad en que los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y políticos, se cumplen efectivamente", comentó. 

Arce advirtió que sectores antidemocráticos no han desistido en su constante hostigamiento contra aquellos Gobiernos que son de izquierda, progresistas, populares y legítimamente constituidos.

Solidaridad

El presidente Arce reafirmó el acompañamiento de Bolivia con el pueblo y Gobierno cubano en todas sus luchas y conquistas.

"Con el triunfo de la Revolución Cubana se inició un nuevo período en la historia de las luchas de los pueblos de nuestra América por su emancipación", dijo. 

Igualmente, se solidarizó con la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, rechazando la instrumentalización del Poder Judicial y el aparato mediático para proscribirla de la vida política y al peronismo.

Con respecto a la situación que se vive en Perú, el mandatario boliviano lamentó los decesos que se han reportado en los últimos días tras la represión a las movilizaciones que exigen el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. 

"Rechazamos también el asedio y la persecución constante que desde el Poder Legislativo se ha orquestado contra el compañero presidente Pedro Castillo y que lastimosamente se materializó en su destitución, detención y enjuiciamiento", declaró. 

Asimismo, indicó que la democracia boliviana sigue en riesgo, pues "hay grupos que no respetan el voto del pueblo y de manera permanente buscan lograr con violencia, odios, confrontación entre hermanos y nuevas formas de golpes de Estado lo que no consiguieron en las urnas".

El jefe de Estado alertó que el imperialismo no cesa en su pretensión de imponer por la fuerza un orden mundial unipolar, contrario al interés de preservar por sobre todas las cosas la vida de los seres humanos y de la madre Tierra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.