• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este lunes se celebra el Bolivia el “Día de la Reivindicación Marítima”, fecha que busca crear conciencia del derecho que tienen los ciudadanos bolivianos de tener su salida al mar.

Este lunes se celebra el Bolivia el “Día de la Reivindicación Marítima”, fecha que busca crear conciencia del derecho que tienen los ciudadanos bolivianos de tener su salida al mar. | Foto: ABI

Publicado 29 abril 2019



Blogs


"Con la unidad del pueblo, la verdad y la historia de nuestro lado, pronto se hará justicia. #MarParaBolivia", escribió el presidente Evo Morales en Twitter por la conmemoración del Día de la Reivindicación Marítima.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reafirmó este lunes la determinación de continuar luchando para recuperar una salida al mar para su país que le fue arrebatada hace años.

LEA TAMBIÉN:

Evo Morales llevará a la ONU reclamo de salida soberana al mar

En su cuenta Twitter, el mandatario boliviano escribió "en el Día de la Reivindicación Marítima, reafirmamos el irrenunciable propósito de los bolivianos de luchar para recuperar nuestra salida libre y soberana al Pacífico. Con la unidad del pueblo, la verdad y la historia de nuestro lado, pronto se hará justicia".

Durante una confrontación denominada "Guerra del Pacífico" llevada a cabo en el siglo XIX  (1879-1883), Bolivia perdió 400 kilómetros de litoral costero y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, a mano de Chile quedándose sin salida al océano Pacífico.

Bolivia declaró el 29 de abril como el Día de la Reivindicación Marítima y del derecho a la recuperación de una salida soberana y libre al Pacífico, que busca crear conciencia sobre el derecho de Bolivia a recuperar su salida al mar.

Entre las luchas que ha dado el Gobierno boliviano para que esto sea posible, está la presentación del caso por parte de mandatario en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

EL 1 de octubre de 2018 la CIJ falló a favor de Chile en este caso y descartó la obligación de negociar con Bolivia por una salida soberana al mar. Con 12 votos contra tres el principal órgano judicial concluyó que no existe esta responsabilidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.