• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En enero pasado, YLB rubricó un acuerdo con una empresa china sobre la construcción de dos plantas.

En enero pasado, YLB rubricó un acuerdo con una empresa china sobre la construcción de dos plantas. | Foto: YLB

Publicado 17 marzo 2023



Blogs


La viceministra de Comunicación señala que el Gobierno tiene participación y soberanía en todo el proceso de producción y comercialización de ese recurso.

Autoridades bolivianas reafirmaron este viernes el carácter transparente y democrático del proceso de industrialización del litio, el cual se encuentra en fase de socialización, impulsado por el Gobierno del presidente Luis Arce.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Bolivia resalta estrategia soberana para industrializar el litio

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló a medios locales que “estamos llevando adelante un proceso transparente y, sobre todo, con toda la responsabilidad que amerita para nuestro país y el departamento de Potosí”, mientras precisó que lo lleva a cabo Yacimientos de Litio Boliviano (YLB).

En enero pasado, YLB rubricó un acuerdo con la empresa China CATL BRUNP & CMOC (CBC) sobre la construcción de dos plantas industriales con tecnología Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares de Uyuni y Coipasa, donde se invertirán 1.083 millones de dólares.

“Cuando nosotros estamos hablando de modelo soberano de negocio, le estamos diciendo que vamos a entrar en la era de la industrialización con la implementación de estas dos plantas (Uyuni y Coipasa) y que el Gobierno tiene tuición, participación y soberanía en todo el proceso de producción y comercialización del litio”, destacó Alcón.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, enfatizó que la mayoría del pueblo boliviano apoya el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025, que incluye la iniciativa de la industrialización de este recurso con la tecnología EDL.

El titular afirmó que “al votar la gente por este plan de gobierno, también votó por la industrialización del litio. El aspecto democrático, cuando la gente vota por un plan de gobierno, lógicamente que está votando también por esa visión”.

“Llama la atención que, inmediatamente que se firma este convenio, haya estas movilizaciones que, esperemos, no se confundan con intereses económicos y/o políticos para tratar de desestabilizar, no solo el proyecto que llevamos adelante, sino el anhelo del pueblo potosino, del pueblo orureño, de industrializar nuestros recursos”, agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.