• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente boliviano Evo Morales pactó por la salud y otras áreas con su homólogo de la India.

El presidente boliviano Evo Morales pactó por la salud y otras áreas con su homólogo de la India. | Foto: ABI

Publicado 29 marzo 2019



Blogs


El mandatario boliviano destacó la presencia histórica del presidente hindú y manifestó que representa a uno de los principales motores de la economía mundial. 

El presidente de Bolivia Evo Morales, y su homólogo de la India, Ram Nath Kovind, sellaron este viernes una serie de acuerdos que abren una nueva era para las relaciones de ambas naciones.

LEA TAMBIÉN:
Pdte. de la India llega a Bolivia para estrechar cooperación

Tras el acuerdo de cooperación en diversas áreas, Morales afirmó que la India es una economía emergente del Asia que ha alcanzado un promedio de crecimiento de 5.8 por ciento en los últimos años y aseguró que Bolivia es la de mayor crecimiento de Suramérica con un promedio de 4.9 por ciento.

Los mandatarios participaron en la firma de ocho memorandos de entendimiento que engloban las áreas de salud, tecnología, minería, transporte, cultura, relaciones diplomáticas y otros. Por su parte, Nath Kovind agradeció al presidente Morales por la amistad y compromiso con la India.

El acuerdo de cooperación compromete a las partes a unir fuerzas ante la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en base a criterios de multilateralismo, la diplomacia de los pueblos y principios democráticos. También acuerda promover inversiones para la construcción y puesta en marcha del ferrocarril bioceánico que proyectó Bolivia para unir los océanos Atlántico y Pacífico.

Entre los pactos están la cooperación en el ámbito de la información satelital, a través del intercambio de conocimientos con la especialización de profesionales bolivianos en la India.

Y en el ámbito de la salud, la transferencia de tecnología para mejorar el equipamiento y la infraestructura de los hospitales y centros de salud del país.

En este marco, Bolivia decidió invertir 100 millones de dólares, de un crédito otorgado por la India, en la implementación de la industria de medicamentos contra el cáncer y el desarrollo de la medicina alternativa homeopática. 

La difusión de los idiomas que se hablan en ambos países, en el Año Internacional de las Lenguas Originarias, también forma parte del acuerdo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.