• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Facto de Bolivia espera celebrar las elecciones en el 2020.

El Gobierno de Facto de Bolivia espera celebrar las elecciones en el 2020. | Foto: Reuters

Publicado 24 noviembre 2019



Blogs


De acuerdo a la ley sancionada en el Parlamento, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, no podrán postularse a los comicios del 2020.

La presidenta de facto de Bolivia, la senadora de derecha, Jeanine Áñez, anunció en la noche de este sábado que en la mañana del domingo promulgará la ley para convocar a nuevas elecciones, en las que no podrá participar el presidente Evo Morales.

LEA TAMBIÉN:

Senado de Bolivia aprueba Ley para convocar nuevas elecciones

"Mañana a las 10.00 am promulgaré la "Ley de Régimen excepcional y transitorio para la realización de Elecciones Generales" aprobado por la Asamblea Legislativa", tuiteó la presidente de facto.

Anteriormente este sábado, el Parlamento boliviano sancionó el proyecto de ley para la realización de elecciones generales, que deja sin efecto los resultados de los comicios del 20 de octubre, que ganó Evo Morales.

De acuerdo con la norma aprobada, en las próximas elecciones tienen derecho a participar todos los movimientos políticos de nivel nacional "con registro vigente a la promulgación de la presente Ley".

En lo que se refiere a los candidatos, la ley prevé que "las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua, a un cargo electivo, durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo", por lo que el presidente, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, no podrán postularse en estos comicios.

De acuerdo a lo aprobado por el Parlamento, el ente legislativo  designará en máximo 20 días un nuevo Tribunal Supremo Electoral, con el encargo de organizar comicios en no más de dos meses después de su elección, lo que significa que la votación se realizará a más tardar en febrero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.