• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la imagen de archivo, aparece la senadora del MAS y presidenta del Senado boliviano, Eva Copa.

En la imagen de archivo, aparece la senadora del MAS y presidenta del Senado boliviano, Eva Copa. | Foto: EFE

Publicado 24 mayo 2020



Blogs


Omar Paul Aguilar, senador del Movimiento al Socialismo (MAS), recordó que la Constitución boliviana estipula que los ascensos deben de ser debatidos por el Senado.

El Gobierno de facto de Bolivia amenazó el sábado con encarcelar a los legisladores en el marco del ultimátum otorgado por los mandos militares para que la Asamblea Legislativa apruebe una serie de ascensos en el cuerpo castrense.

LEA TAMBIÉN:

Senado boliviano rechaza ultimátum de las FF.AA. sobre ascensos

El corresponsal de teleSUR en La Paz, Freddy Morales, informó en un mensaje colocado en su cuenta en Twitter que el ministro de Gobierno de facto, Arturo Murillo, “apoya y se suma a las amenazas del Alto Mando de FFAA contra el Senado”.

Recordó que el jueves pasado los mandos militares acudieron a la sede del Legislativo y “dieron (un) ultimátum para que les aprueben los ascensos. Murillo amenaza encarcelar legisladores”.

En declaraciones a medios de comunicación bolivianos, Murillo sostuvo que la Asamblea Legislativa “está cometiendo un grave delito, tienen incumplimiento de deberes (...) solamente tienen que aprobar los ascensos, ellos no tienen que revisar nada, únicamente aprobar”.

Los legisladores “deben saber que son factibles a un juicio por incumplimiento de deberes, y tiene cárcel. Cuidado, los senadores no tienen inmunidad diplomática, cuidado que mañana estén en la cárcel y que digan que es persecución política”, manifestó el funcionario del gobierno de facto.

El jueves pasado, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), general Sergio Orellana, amenazó frente al Legislativo con un ultimátum, diciendo que “vamos a esperar la siguiente semana a que la Asamblea ratifique los ascensos de las Fuerzas Armadas. Si es que recibimos una respuesta negativa, vamos a proceder como establece nuestra normativa”.

Omar Paul Aguilar, senador del Movimiento al Socialismo (MAS), con mayoría en el Congreso, recordó que la Constitución boliviana estipula que los ascensos deben de ser debatidos por el Senado, que tiene la facultad de aprobar o rechazar las postulaciones militares.

Aguilar afirmó que los ascensos, propuestos por el Gobierno de facto, responden a la necesidad de resguardar política y jurídicamente a las FF.AA. ante las investigaciones de las masacres producidas en las regiones de Sacaba, Ovejuyo y Senkata, del 15 de noviembre de 2019.

En internet hubo diversas reacciones, como la de la usuaria identificada como @GiovannaZeball4 que aseguró en un tuit: “este sinvergüenza ha perdido la cabeza el fiscal del estado tiene que procesar a esta bola de corruptos. #DictaduraEnBolivia”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.