• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La norma aprobada intenta contrarrestar los actos de prevaricato y la conformación de consorcios en contra de la justicia.

La norma aprobada intenta contrarrestar los actos de prevaricato y la conformación de consorcios en contra de la justicia. | Foto: @LuchoXBolivia

Publicado 4 julio 2022



Blogs


Esta norma parte del trabajo de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio durante 120 días

El presidente de Bolivia, Luis Arce, firmó este lunes una ley que establece justicia para víctimas de feminicidio, infanticidio y violación de niños, niñas y adolescentes ante los casos acontecidos en el país donde se ha dado la libertad a violadores y asesinos sentenciados.

LEA TAMBIÉN: 

Cedaw pide a EE.UU. respetar derecho de las mujeres al aborto

A través de la Ley 179/2021, el mandatario indicó que “promulgan una ley que consolida el trabajo de manera permanente para cuidar la vida de las mujeres en nuestro país, la Ley de Protección de Víctimas de feminicidio, infanticidio y violación de infante, niña, niño o adolescente establece mecanismos que precautela lo derechos de las víctimas”.

Dicha norma intenta contrarrestar los actos de prevaricato y la conformación de consorcios que pretendan beneficiar a violadores o feminicidas, de acuerdo a lo planteado por el jefe de Estado, quien además criticó el sistema patriarcal que sustenta la violencia por motivos de género.

“Que este crimen sea castigado sin ninguna excusa, es también un llamado a todos y todas los que tienen que ver con estos lamentables casos, como abogados que por codicia no vacilan en prestar sus servicios a muchas de estas personas que han cometido este tipo de delitos y que se han escudado en vacíos legales para salir bien liberados”, refirió el mandatario Arce.

Asimismo, el Ministerio de Justicia de Bolivia precisó que se iniciarán procesos penales por retardación y no se permitirá la revictimización.

Las autoridades señalan que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022, 48 mujeres fueron asesinadas donde 29 de ellas tenían entre 21 a 40 años. El Ministerio público precisó que entre el 1 de enero al 25 de abril del 2021, se habían reportado 41 feminicidios; mientras que la organización Círculo de Mujeres denunció unos 108 feminicidios ocurridos en Bolivia durante ese año.

De acuerdo al informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en el período señalado de 2022, 19 mujeres fueron asfixiadas, 12 muertas por de golpes o traumas, con armas blancas 14 víctimas, una persona por intoxicación por sustancia y otra con arma de fuego. En la mayoría de los casos el feminicida era una pareja o expareja de las personas asesinadas.  

Esta norma parte del trabajo de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio durante 120 días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.