• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Añez, recluida en Miraflores, es imputada por los delitos de genocidio, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Añez, recluida en Miraflores, es imputada por los delitos de genocidio, asesinato y asesinato en grado de tentativa. | Foto: EFE

Publicado 8 marzo 2023



Blogs


El ministro de Justicia, Iván Lima, comunicó que “el juez Israel Claros autoriza el inicio de investigación penal”.

La justicia de Bolivia autorizó este miércoles a procesar de manera ordinaria sin privilegios a la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, por las muertes reportadas durante su gestión como consecuencia de la represión policial y militar.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía boliviana amplia proceso penal contra Jeanine Áñez

El ministro de Justicia, Iván Lima, comunicó que “el juez Israel Claros autoriza el inicio de investigación penal contra exsenadora Jeanine Áñez por la Masacre de Huayllani, por los delitos de genocidio y asesinato en la vía ordinaria. El derecho a la verdad es fundamental para las víctimas".

De igual forma, el magistrado llamó a la Fiscalía Departamental de Cochabamba a respetar los plazos en el caso que lleva más de tres años y tres meses mientras requirió "emitir resolución conclusiva de la investigación preliminar".

En este sentido, el documento emitido señala que “una demora prolongada en el proceso puede llegar a constituir, por sí misma, una violación a las garantías judiciales".

Asimismo, Claros aceptó ampliar la investigación contra Áñez por los presuntos delitos de genocidio, asesinato y asesinato en grado de tentativa por los hechos de violencia y muerte reportados el 15 de noviembre de 2019.

Esa jornada, un conjunto de manifestantes que marchaban en contra del gobierno interino intentó arribar a Cochabamba cuando militares y policías amparados en el decreto 4.078 reprimieron violentamente la protesta dejando un saldo de 10 muertos y 36 heridos.

Por su parte, la defensa legal de la ex mandataria de facto demanda que la imputada le corresponde un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), al considerarla extitular del Ejecutivo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.