• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales  ratificó que aquél sentará un precedente procesando a los responsables de su “ilegal inhabilitación” como candidato a senador para las elecciones de 2020.

Morales ratificó que aquél sentará un precedente procesando a los responsables de su “ilegal inhabilitación” como candidato a senador para las elecciones de 2020. | Foto: Bolivandaily

Publicado 19 marzo 2022



Blogs


El expresidente del TSE Salvador Romero es uno de los responsables de la inhabilitación de Evo Morales como candidato a senador.

Después de que se conociera la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que favorece a Evo Morales, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que interpondrán una demanda en contra de los integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por inhabilitar al exmandatario en 2020.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno boliviano y maestros firman acuerdo de normalidad educativa

Si bien el expresidente Morales anunció que no pretende reclamarla, recibiría una indemnización de al menos 195.112 dólares si decidiera acatar el fallo del Tribunal Constitucional que le autoriza exigir un resarcimiento económico por “su inconstitucional inhabilitación como candidato a senador por Cochabamba en las elecciones de 2020”.

La sentencia constitucional 087/2021 instruye al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinar el monto de la indemnización tomando como parámetros el lucro cesante, gastos judiciales y daño emergente “a consecuencia de la ilegal restricción de los derechos señalados en este fallo constitucional”, dice la sentencia.

Morales volvió a referirse este sábado al fallo constitucional en su favor, emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y ratificó que aquél sentará un precedente procesando a los responsables de su “ilegal inhabilitación” como candidato a senador para las elecciones de 2020.  

“La sentencia del TCP, que confirma que la inhabilitación de nuestra candidatura fue injusta, ilegal e inconstitucional, es una prueba más de que luego del golpe se instauró un gobierno de facto que suspendió la Constitución para imponer la corrupción, masacres y represión. No actuamos por venganza ni rencor, pero vamos a sentar un precedente y procesar a los responsables”, afirmó Morales.

El exmandatario, a través de su cuenta oficial en Twitter, remarcó que procesará a los responsables para que “nunca más ningún golpista o político derechista y racista atente contra el derecho de hermanas y hermanos más jóvenes que desean participar democráticamente en elecciones”.

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero está en la mira de Evo Morales, quien aseguró que es uno de los responsables de su inhabilitación como candidato a senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de 2020.

 “Vamos a estudiar con el equipo jurídico a quien corresponde, por supuesto tiene que ver mucho el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (Salvador Romero), pero también los miembros de la Sala Constitucional, algunos de excusaron, algunos fallaron en mi contra”, afirmó en una entrevista con la red Bolivisión.

“Para que esto no pueda volver a suceder, para que esto no pueda volver a pasar, nosotros especialmente mi persona va a presentar una demanda a los miembros del TSE, pidiendo, además, (los nombres) de quienes han sido de manera directa, quienes han incurrido pidiendo que se inhabilite”, sostuvo Gualberto Arispe, el jefe de bancada nacional del MAS en Diputados.

El legislador sostuvo que, en su momento, hubo una intromisión del gobierno transitorio en el organismo electoral. “Creemos que eso se debe señalar con nombres y apellidos, quiénes son los autores intelectuales y por supuesto en este caso los autores materiales serían quienes inhabilitaron”, agregó.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, Santos Mamani (MAS-IPSP), afirmó este sábado que fueron múltiples pactos y normativas internacionales y nacionales las que se vulneraron al ex presidente del Estado, Evo Morales Ayma, al inhabilitarlo como senador en las últimas elecciones.

 “Sin duda el derecho político fue vulnerado, es decir, la declaración universal de los derechos humanos, el pacto internacional de derechos económicos sociales, los derechos civiles y políticos, la Constitución Política del Estado y otros que son parte de los derechos humanos que forman un arsenal jurídico”, afirmó el legislador en conferencia de prensa.

Explicó también que los derechos humanos son iguales a los derechos políticos, porque tienen las mismas características: “son universales, inalienables e indivisibles”.

La declaración del diputado se dio en el marco de la sentencia Constitucional 87/2021, que favorece al líder del partido socialista con un llamado de atención al Tribunal Supremo Electoral, porque aplicó de manera inadecuada la normativa electoral inhabilitando a Morales en su candidatura a su primera senaturia del departamento cochabambino.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.