• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente boliviano entrega obras sociales en Cochabamba para conmemorar gesta libertaria.

El presidente boliviano entrega obras sociales en Cochabamba para conmemorar gesta libertaria. | Foto: @evoespueblo

Publicado 14 septiembre 2019



Blogs


El mandatario destacó que el mejor homenaje a Cochabamba es con la entrega de obras sociales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó el viernes a los habitantes del departamento de Cochabamba, por el 209 aniversario de su gesta libertaria, la cual se conmemora cada 14 de septiembre.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia recibe ayuda de Bélgica por incendios forestales

"En el aniversario del departamento de Cochabamba desear muchas felicidades, desear mucho éxito a todas nuestras autoridades y los movimientos sociales, (...) son tantas obras, (pero) eso no es regalo de Evo, sino la unidad del pueblo", expresó el mandatario en un acto en el que entregó un instituto técnico en la localidad de Tiquipaya.

En un mensaje colocado en su cuenta en la red social de Twitter, Morales destacó que: “Nuestro homenaje a #Cochabamba es con obras. Iniciamos el enlosetado de vías de mejoramiento en 14 barrios con 36 proyectos que beneficiarán a más de 70.500 habitantes que se realizan con el programa ‘Mi Barrio, Mi Hogar’. Trabajamos para que nuestro pueblo tenga una vida digna”.

Gesta de Cochabamba inició la insurgencia

El 14 de septiembre de 1810 en la ciudad de Cochabamba, a la cabeza de Esteban Arze y un grupo de patriotas, se inició la insurgencia y el grito libertario que rompió las cadenas del yugo español, que permitió el inicio de la revolución emancipadora, recordó la agencia boliviana de noticias ABI.

“Los valerosos indígenas héroes que lucharon por la independencia de Cochabamba, ofrendaron su sangre por esa región”, mencionó el despacho del medio de comunicación.

Luego de las revoluciones de La Paz (16 de julio de 1809) y de Buenos Aires (25 de mayo de 1810), en Cochabamba, el 14 de septiembre de 1810, en las campiñas del valle se sublevó el pueblo encabezado por Esteban Arze, explicó por su parte el sitio web bolivia.com.

Luego de tomar el poder político, se estableció una Junta de Guerra que inició negociaciones con Buenos Aires y adoptó diversas medidas administrativas relacionándose con las juntas de Chuquisaca y La Paz, las cuales ya se habían rebelado contra el Reino de España y declarado su libertad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.