• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 27.000 cultivos ilícitos de coca han sido desarticuladas en Bolivia en los últimos 12 años.

Más de 27.000 cultivos ilícitos de coca han sido desarticuladas en Bolivia en los últimos 12 años. | Foto: La Sexta

Publicado 11 diciembre 2018



Blogs


"Gracias al esfuerzo de las Fuerzas Armadas (FFAA), esperamos llegar a 11.000 hectáreas de coca, sin participación de EE.UU.", dijo Evo Morales. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este martes que en el país se han logrado erradicar casi 11.000 hectáreas de cultivos ilícitos de coca durante este año, en el marco de los operativos policiales contra el narcotráfico que se desarrolla desde 2010.

Morales destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas bolivianas (FFAA) en su labor para la detección y destrucción de las siembras irregulares, así como la colaboración de las autoridades de la Unión Europea (UE) y otras naciones de la región, que sin "políticas impuestas" ayudaron en los programas de erradicación de coca

"Este año, gracias al esfuerzo de las FFAA, esperamos llegar a 11.000 hectáreas de coca (...), sin participación de EE.UU.", aseguró Morales durante la Reunión Técnico-Operativa de Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, realizado al este de La Paz, capital. 

Asimismo, comparó los resultados actuales obtenidos contra el trafico de droga, en contraste con los alcanzados durante la presencia de bases militares de Estados Unidos en el país, señalando que las estrategias desarrolladas entre la UE y Bolivia, son más eficaces. 

"Ahora tenemos control social y programas de desarrollo integral. Saludo a la Unión Europea (...) antes se imponían políticas y programas con los que justificaban presencia de bases militares de EE.UU. y de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)", agregó el jefe de Estado. 

Asimismo, Morales ratificó el compromiso de su Gobierno para continuar la erradicación del cultivo, fabricación y consumo de estupefacientes, los cuales han pasado de 50.000 hectáreas a solo 23.000 en los últimos años. 

"Tenemos la obligación de enfrentar este delito que hace tanto daño a la humanidad y la vida. El mundo debe entender que la hoja de coca no es cocaína; esa idea hizo mucho daño a nuestros pueblos", finalizó. 

Evo Morales promulgó la ley de cultivos en 2006, en aras de controlar el cultivo de la hoja de coca, con el objetivo que esta sea usada para ritos ancestrales y fines medicinales, evitando así el contrabando. 

En tanto, Bolivia se ha convertido en la nación suramericana con el menor índice de contrabando y exportación de drogas, cifra menor al 10 por ciento. 

>> ONU ratifica legalidad derecho a la reelección en Bolivia 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.