• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este lunes se divulgaron los resultados de un estudio sociopolítico en Bolivia, cuando faltan pocas semanas para las elecciones.

Este lunes se divulgaron los resultados de un estudio sociopolítico en Bolivia, cuando faltan pocas semanas para las elecciones. | Foto: El Siglo de Torreón

Publicado 7 septiembre 2020



Blogs


El MAS ganaría por lo menos 18 senadores de un total de 36, aunque tiene posibilidad de alcanzar aun mayor presencia.

El partido boliviano Movimiento al Socialismo (MAS) obtendría el 50 por ciento o más de los escaños de la Cámara Alta en las elecciones generales del 18 de octubre próximo, indica un estudio sociopolítico divulgado este lunes en esa nación suramericana.

LEA TAMBIÉN: 

¿Qué se puede esperar en Bolivia tras las Elecciones?

De acuerdo con una encuesta nacional aplicada por la empresa de investigación Ciesmori, el MAS ganaría por lo menos 18 senadores de un total de 36, aunque tiene posibilidad de alcanzar aun mayor presencia.

Según ese resultado, el MAS alcanzaría lugares cimeros en los departamentos de Pando, La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Tarija, mientras que el partido Comunidad Ciudadana que lidera Carlos Mesa, vencería en Chuquisaca, la presidenta de facto Jeanine Añez ganaría en Beni y Fernando Camacho únicamente triunfaría en Santa Cruz.

Ceismori también se interesó por la intención de voto de los encuestados. En ese sentido, identificó que, si se eliminan del resultado los indecisos y quienes no dicen por quién votarán, el candidato del MAS, Luis Arce, tiene el 37,3 por ciento de intención de votos y se colocaría a 2,8 por ciento de vencer en primera vuelta.

A continuación se ubicarían Mesa, con el 24,2 por ciento de los votos, Áñez con el 14,4 por ciento y Fernando Camacho con el 12,4 por ciento.

Si se toma en cuenta a los indecisos, que representan el 32 por ciento de la muestra estudiada, Arce obtendría el 26,2 por ciento de la intención de votos, seguido de Mesa con el 17,1 por ciento, Áñez con el 10,4 por ciento y Camacho con el 6,9 por ciento.

Con respecto a la encuesta realizada por Ciesmori en marzo pasado, Arce bajó 7,1 por ciento, Mesa descendió 1,1 por ciento y Áñez descendió 6,5 por ciento. El estudio reciente se realizó entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre, y muestra la conformaron 2.343 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.