• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con expertos, la decisión por unanimidad aprobada en el Pleno de la Cámara envía una señal democrática al país.

De acuerdo con expertos, la decisión por unanimidad aprobada en el Pleno de la Cámara envía una señal democrática al país. | Foto: ABI

Publicado 16 marzo 2022



Blogs


Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución sobre el reglamento y la convocatoria para seleccionar y designar al próximo titular de esa función pública.

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Freddy Mamani, dio a conocer este miércoles que las organizaciones sociales se constituirán en veedoras del proceso de elección del próximo Defensor o Defensora del Pueblo, proceso que ocurrirá en mayo próximo.

LEA TAMBIÉN: 

Bolivia valora restablecer relaciones diplomáticas con Chile

Este martes, el pleno del Legislativo aprobó por unanimidad el proyecto de resolución sobre el reglamento y la convocatoria para seleccionar y designar al próximo titular de esa función pública.

Mamani precisó que dicho documento incorpora como veedoras a las diferentes organizaciones sociales a partir de que poseen su estatuto orgánico y personalidad jurídica.

Añadió que el pleno ratificó la aplicación de dos tercios de los votos para la designación final del nuevo titular de la Defensoría, cuantía que también será necesaria para impugnar propuestas.

Señaló que se aprobó retirar el veto a postulantes que hubiesen estado involucrados en lo que llamó la “ruptura del orden constitucional”, en alusión al golpe de Estado de finales de 2019.

No obstante, recalcó que se mantendrá el requisito para los aspirantes de “no haber participado o estar involucrado en actos de gobiernos militares o de facto”.

Otros exigencias serán no haber atentado contra derechos fundamentales ni tener en su contra “procesos administrativos disciplinarios o penales por discriminación”, reza el documento.

Mamani recordó que Bolivia dispone de una Ley del Defensor del Pueblo, “donde está establecido claramente cómo tienen que ser las calificaciones, el informe y todo el procedimiento por simple mayoría”. Refirió que gracias a las nuevas decisiones el proceso gozará de mayor transparencia.

En este sentido también se pronunció el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, quien catalogó la decisión por unanimidad en el seno de la Cámara de Diputados como una señal democrática para el país.

El jurista destacó que ese reglamento aprobado garantizará que se desarrolle un proceso de selección y designación en el marco de la meritocracia e integridad ética, al que todos los aspirantes podrán acceder en igualdad de condiciones.

El consenso en torno a este documento demandó arduas negociaciones que encabezó el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, con los partidos de la oposición Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, y Creemos, del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Mamani precisó a medios locales que se prevé que el nuevo Defensor o Defensora del Pueblo sea designado en mayo próximo. Ese funcionario público reemplazará a Nadia Cruz, quien asumió la titularidad con carácter interino tras la renuncia de David Tezanos Pinto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.