• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El MAS deberá recurrir a la construcción de acuerdos con otras fuerzas para aprobar nombramientos de funcionarios del Estado.

El MAS deberá recurrir a la construcción de acuerdos con otras fuerzas para aprobar nombramientos de funcionarios del Estado. | Foto: EFE

Publicado 24 octubre 2020



Blogs


La segunda fuerza política boliviana será la alianza Comunidad Ciudadana, del expresidente Carlos Mesa.

Con el 97 por ciento de las actas electorales computadas de manera oficial, el Movimiento al Socialismo (MAS) afianzó el viernes su mayoría en la Asamblea Legislativa de Bolivia, al asegurarse 21 senadores y 78 diputados.

LEA TAMBIÉN:

TSE declara oficialmente como presidente electo de Bolivia a Arce

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia informó este jueves que el MAS, del presidente electo Luis Arce, consiguió en la Cámara de Diputados 78 de las 130 curules, mientras que en el Senado obtuvo 21 de las 36 bancas.

La alianza Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa, logró 35 diputados y 11 senadores, para convertirse en la segunda fuerza política del país suramericano.

En tanto, el movimiento Creemos, dirigido por el excandidato presidencial Luis Fernando Camacho, tendrá cuatro legisladores en la cámara alta y 17 diputados.

Con esta composición, el Movimiento Al Socialismo podrá aprobar leyes y tomar decisiones parlamentarias, sin verse precisado a construir alianzas políticas con la oposición.

Sin embargo, deberá construir acuerdos con CC y Creemos para designar autoridades, aprobar juicios de responsabilidades e incluso plantear cambios constitucionales, debido a que para ello se requiere de la aprobación de dos tercios de la Asamblea Legislativa.

Entre quienes deben ser designados con la mayoría de dos tercios se encuentran el defensor del Pueblo, el fiscal general del Estado y el contralor general del Estado.

 

Este viernes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró de manera oficial presidente electo a Luis Arce, del MAS, que obtuvo el 55.10 por ciento de los votos válidos emitidos en las elecciones generales del pasado 18 de octubre.

En segundo lugar se ubicó Comunidad Ciudadana, con el 28.92 por ciento; y en tercero, Creemos con el 13.82 por ciento de los sufragios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.