• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Francisco Vargas también fue disidente en la decisión de la sala plena del TSE para inhabilitar a Evo Morales.

Francisco Vargas también fue disidente en la decisión de la sala plena del TSE para inhabilitar a Evo Morales. | Foto: Xinhua

Publicado 25 julio 2020



Blogs


Daniel Atahuachi y Francisco Vargas presentaron su disidencia en contra de la posición manifestada por el TSE, de postergar los comicios para el 18 de octubre.

Los vocales electorales Francisco Vargas y Daniel Atahuachi expresaron su disidencia a la decisión que asumió ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de posponer las elecciones generales hasta el 18 de octubre. 

LEA TAMBIÉN:

Movimientos sociales de Bolivia rechazan postergar elecciones

Las autoridades enviaron una carta a la Asamblea Legislativa Plurinacional sugiriendo que se redacte una ley que establezca que la jornada de votación debe realizarse máximo hasta el día que se anunció.

"La decisión de ayer de la Sala Plena del @TSEBolivia no tuvo el consenso deseado. Expresé mi disidencia por la no remisión de un proyecto de Ley a la ALP que modifique la Ley 1304 (Ley Vigente) que fija un rango máximo de fechas hasta el 6/9 para la realización de las elecciones", escribió en su cuenta Twitter el vocal Vargas.

​​​​​​​

El anuncio de los vocales se produce cuando la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad y las seis federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba, exigieron la realización de los comicios para el 6 de septiembre e incluso anunciaron una marcha desde la ciudad de El Alto. 

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó este sábado que el Gobierno de facto analiza acciones penales por las "amenazas" de organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS) que, a pesar a la pandemia, anunciaron movilizaciones contra de la postergación de las elecciones generales para el 18 de octubre.

Respecto a la votación nuevamente postegarda, Otro vocal, Daniel Atahuichi, también discrepó con la forma de modificación de la fecha.

Ambos mandaron una carta a la senadora Eva Copa, titular en ejercicio de la Asamblea Legislativa, en la que piden la modificación de la 1304, de Postergación de Elecciones Generales de 2020, para la validación del 18 de octubre como fecha de la votación.

“Lo que buscamos es que con una ley se modifique la Ley 1304 que se encuentra vigente. Ése es el punto central de nuestro desacuerdo. No la fecha de elecciones”, explicó Vargas al diario La Razón.

“No vamos a permitir la suspensión de las elecciones del 6 de septiembre. Exigimos el respeto a la ley que aprobó la Asamblea Legislativa para que se lleve adelante las elecciones promulgadas por el poder Ejecutivo, el 6 de septiembre”, aseguró Juan Carlos Huarachi, máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB). 

La COB convocó a una marcha para el martes contra lo que tildó  como un  “golpe a la democracia”. La caravana  partirá desde Senkata y se dirigirá hasta  El Alto. 

La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari, y las Bartolinas exigieron que el TSE ratifique la fecha de las elecciones para el 6 de septiembre.  “La paciencia del pueblo boliviano tiene límites”, expresaron desde la primera organización. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.