• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobernador del departamento de Santa Cruz fue detenido tras ignorar una citación judicial por el caso golpe de Estado I.

El gobernador del departamento de Santa Cruz fue detenido tras ignorar una citación judicial por el caso golpe de Estado I. | Foto: EFE

Publicado 30 diciembre 2022



Blogs


La audiencia contra el gobernador Camacho transcurrió durante más de nueve horas, en la que la Fiscalía pedía seis meses de prisión para el gobernador. 

La Justicia boliviana dictó este viernes cuatro meses de detención preventiva para el gobernador de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en la ciudad de La Paz, por la supuesta comisión del delito de terrorismo en el marco del caso golpe de Estado I.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía de Bolivia imputa al gobernador Luis Fernando Camacho

La audiencia cautelar contra el gobernador Camacho transcurrió durante más de nueve horas, en la que la Fiscalía pedía seis meses de prisión preventiva para el gobernador al que acusa del delito de terrorismo. 

El juez del 8vo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Sergio Pacheco, arrancó la audiencia de manera virtual luego de determinar que la detención del líder opositor fue legal.

Según el corresponsal de Telesur en Bolivia, Freddy Rosales indicó que los abogados del gobernador de Santa Cruz,  Martín Camacho y Juan Carlos Camacho, ha evitado que la audiencia se desarrolle normalmente y ha exigido que se declare la libertad de su defendido, debido a que según la defensa se habían cometido algunos excesos en su detención.

Tras escuchar los alegatos de los abogados defensores de Luis Fernando Camacho, el juez Sergio Pacheco dio inició a la audiencia contra el gobernador que se celebra de manera virtual a pesar de que Camacho se encuentra detenido en la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en la ciudad de La Paz.

El corresponsal de Telesur señaló que los fiscales del caso han desmentido las acusaciones y demostrado ante el juez Pacheco que Luis Fernando Camacho conoció de su citación para presentarse a declarar y no lo hizo oportunamente por lo que se hizo el operativo para su detención.

El fiscal boliviano, Omar Mejillones, solicitó que el gobernador santacruceño sea recluido preventivamente en el Centro Penitenciario de Chonchocoro de El Alto, durante la etapa preparatoria.

En conferencia de prensa, el fiscal Mejillones comunicó que el gobernador Camacho tiene cinco procesos judiciales abiertos, dentro de los que figuran delitos de incumplimientos de deberes, contra la salud y ultraje a los símbolos, discriminación y racismo, resolución contraria  a la Constitución y uso Indebido de influencias.

Asimismo, se le imputa por conducta antieconómica, atentado contra el presidente y altos dignatarios del Estado, violencia política contra las mujeres, racismo, atentados contra la libertad de los servicios públicos.

El expresidente boliviano, Evo Morales, deseó firmeza en la decisión de procesar al gobernador de Santa Cruz por su participación en el golpe de Estado de 2019.

“Finalmente después de 3 años, Luis Fernando Camacho responderá por el golpe de Estado que derivó en robos, persecuciones, detenciones y masacres del gobierno de facto. Confiamos en que esta decisión se sostendrá con la firmeza que demanda el clamor de justicia del pueblo”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El expresidente expresó que la justicia debe procesar a Luis Fernando Camacho por respeto a la memoria de las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata y la dignidad de quienes fueron perseguidos, detenidos y torturados durante el gobierno de facto de Jeanine Añez.

El caso golpe de Estado I se refiere al Golpe de noviembre 2019 contra el expresidente Evo Morales, en ese entonces Luis Fernando Camacho ejercía como presidente del Comité Cívico de Santa Cruz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.