• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pobladores decidieron bloquear el acceso al basurero local en K´ara K´ara y con ello llamar la atención sobre la situación sanitaria de la ciudad.

Pobladores decidieron bloquear el acceso al basurero local en K´ara K´ara y con ello llamar la atención sobre la situación sanitaria de la ciudad. | Foto: EFE

Publicado 8 julio 2020



Blogs


La población de K´ara K´ara mantiene este miércoles el bloqueo al basurero local por la desatención del Gobierno central

Las calles de Cochabamba, en el centro de Bolivia, continúan hundiéndose en la basura acumulada debido a que el Gobierno de facto no accede a cumplir las demandas de mejor atención de salud y liberación de presos políticos hechas por pobladores de la localidad.

LEA TAMBIÉN:

MAS en Bolivia pide investigar represión en K'ara K'ara

El conflicto surgió cuando los casos de la Covid-19 se dispararon en la zona central del país ante la inacción gubernamental y llegó a escenas en las cuales un hombre, con síntomas de la enfermedad, murió en plena vía pública en las cercanías de un centro de salud.

Ante ello, pobladores locales decidieron bloquear el acceso al basurero local en K´ara K´ara y con ello llamar la atención sobre la situación sanitaria de la ciudad; pero los reclamos han escalado hasta la petición de liberación de presos políticos encarcelados por el Gobierno de facto.

 

En respuesta, miembros de la Policía y elementos del Ejército iniciaron una arremetida con gases lacrimógenos y balas contra los recolectores de la basura que mantienen el bloqueo en la zona, mientras grupos paramilitares afines al Gobierno de facto amenazaron a las autoridades locales y le echaron basura en la Alcaldía y sus residencias.

Para el domingo último se instaló una mesa de diálogo impulsada por la Defensoría del Pueblo y en la cual tomaron parte Nadia Cruz, el delegado defensorial de la región, Nelson Cox, el viceministro de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Jaiver Issa y la gobernadora del Departamento de Cochabamba, Esther Soria sin que pudieran avanzar por la falta de condiciones.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, informó el martes que habilitarán un relleno sanitario temporal en la zona alternativa al basurero de K´ara K´ara, para depositar las más de 4.000 toneladas de basura acumuladas en la ciudad de Cochabamba por el bloqueo.

 

Este miércoles, en cumplimiento del anuncio realizado por el ministro de Defensa del Gobierno de facto, Fernando López, se inició un "rastrillaje casa por casa" en la zona sur de la ciudad para, según él, "reducir los niveles de decesos con la detección temprana de los casos de Covid-19".

La llegada de las fuerzas del Ejército es vista como la ocupación militar del territorio en respuesta a las protestas populares, pues el propio ministro ha dicho que "no nos vamos a rendir ante algunas incoherencias y argumentos que no tienen nada que ver con salvar vidas, no nos vamos a rendir con K´ara K´ara aunque nos cierren 100 veces las puertas en nuestras narices".

De momento, la mesa de diálogo se ha tomado un receso y se espera que en las próximas horas vuelva a reunirse con el fin de hallar una salida al bloqueo del basurero local, así como a la situación sanitaria en que se encuentra la ciudad.

El departamento de Cochabamba acumula unos 3.500 casos de contagios por la Covid-19 y 165 personas fallecidas, en un contexto de desborde de los servicios hospitalarios y necrológicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.