• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hay dos posturas que sobresalen: una, la que maneja el Gobierno que el empadronamiento debe hacerse en abril 2024 y la que plantean algunas regiones, como Santa Cruz, de que se haga en 2023.

Hay dos posturas que sobresalen: una, la que maneja el Gobierno que el empadronamiento debe hacerse en abril 2024 y la que plantean algunas regiones, como Santa Cruz, de que se haga en 2023. | Foto: RPOS/ABI

Publicado 5 noviembre 2022



Blogs


En julio de este año, antes de que el Consejo Nacional de Autonomías pidiera la postergación del censo, Celade y UNFPA recomendaron octubre de 2024 como plazo.

Cerca del mediodía de este sábado comenzó la reunión para fijar la fecha del censo de población y vivienda de la provincia boliviana de Santa Cruz, origen del paro cívico convocado por la oposición contra el Gobierno de Luis Arce.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Bolivia inaugura trabajos de comisión técnica que definirá fecha de censo

En la ciudad de Trinidad, Beni, y con la presencia de algo más de 50 especialistas, la Comisión Técnica trabajará para establecer la fecha definitiva del Censo de Población y Vivienda en el país.

La labor de esta Comisión Técnica, trazada por el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, fue inaugurada la noche del viernes, en instalaciones de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián por el presidente Luis Arce.

En la ocasión, el jefe de Estado indicó que la Comisión Técnica tiene como principal razón “discutir todos aquellos factores que van a intervenir en la realización del proceso censal y determinar la fecha de su realización de manera absolutamente técnica”.

La fecha que determine esta Comisión será establecida como definitiva a través de un Decreto Supremo, anticipó.

En la reunión ha participado el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y comenzó con una exposición de la directora de censos y encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Martha Oviedo.

"Va a ser un espacio para poder escucharnos. Vamos a escuchar las propuestas y de esa manera vamos a estar todos en conocimiento de las propuestas que se tienen y posteriormente vamos a entrar a la revisión del proceso censal, para luego ir construyendo el programa", ha apuntado Cusicanqui.

En la apertura de la mesa técnica de Trinidad, el Centro Latinoamericano de Demografía (Celade) recomendó acuerdos que tengan sentido técnico sobre la fecha del censo.

“La idea es que en esta jornada lleguen a acuerdos que tengan sentido técnicamente”, dijo vía zoom este sábado el director del organismo, Simone Cecchini.

Explicó que Celade, dependiente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en este momento acompaña 13 censos en igual número de países.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.