• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los diputados bolivianos aprobaron una ley que busca proteger a los perseguidos por el régimen de facto.

Los diputados bolivianos aprobaron una ley que busca proteger a los perseguidos por el régimen de facto. | Foto: @Diputados_Bol

Publicado 7 diciembre 2019



Blogs


La norma pasará ahora al Senado, que también cuenta con mayoría del  Movimiento al Socialismo (MAS), partido del presidente legítimo Evo Morales.

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó el viernes una Ley de Garantías Constitucionales que busca resguardar los derechos humanos de aquellos que son perseguidos por el régimen de facto instalado tras el golpe de Estado contra el presidente legítimo Evo Morales.

LEA TAMBIÉN:

Golpistas intentan impedir participación popular en elecciones: Evo Morales

La legislación, que fue enviada al Senado para su estudio y eventual aprobación, busca proteger a legisladores, sindicalistas, líderes sociales y campesinos, dirigentes vecinales y ciudadanos movilizados que en la actualidad son perseguidos.

La norma fue enviada al Senado para su aprobación definitiva, sin embargo el régimen de facto presidido por la senadora Jeanine Áñez ya ha anunciado que vetará la ley.

El presidente de la cámara baja, Sergio Choque, del Movimiento al Socialismo (MAS), declaró a la prensa que la aprobación de esta ley consolida acuerdos donde participaron como mediadores la Iglesia, organizaciones sociales y el gobierno de facto.

Aclaró que esta “ley de garantías de los derechos constitucionales no es una ley que busca la impunidad. Esta ley no es más que la consolidación de los acuerdos que se llegaron con la participación de la Conferencia Episcopal, las Naciones Unidas y otros entes internacionales", agregó Choque.

La senadora Jeanine Añez, autoproclamada presidenta interina, dijo el mismo viernes que vetará la ley debido a que, a su consideración, "fomenta la impunidad" y "va en contra de la Constitución Política del Estado".

De acuerdo con el procedimiento legislativo, luego que el Senado -dominado por el MAS- la apruebe, la norma será enviada al Ejecutivo, que tiene 10 días para pronunciarse. En caso de que sea vetada, la ley podría ser promulgada por el Legislativo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.