• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Asamblea Legislativa apunta al consenso para elegir a vocales del Tribunal Supremo Electoral.

Asamblea Legislativa apunta al consenso para elegir a vocales del Tribunal Supremo Electoral. | Foto: ABI

Publicado 18 diciembre 2019



Blogs


La presidenta de la ALP, Eva Copa, aseguró que "los postulantes con las mejores notas y currículums” serán elegidos como vocales del TSE.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia se reúne este miércoles para elegir a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de 155 postulados,  con miras a las nuevas elecciones, derivadas del golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Evo Morales.

LEA TAMBIÉN:

Evo Morales: Tengo derecho a hacer política en Bolivia

La asamblea esta convocada en sesion conjunta,  la Cámara de Diputados, con 130 miembros y el Senado, que consta de 36 senadores, para elegir a los seis vocales titulares del TSE y otros seis suplentes, y se deben respetar la representativa indígena y de género.

El senador Oscar Ortiz indicó, que dentro de los 155 preseleccionados hay 35 personas auto identificadas como indígena originario campesinos, lo que cumple con la normativa de selección y elección de vocales electorales.

 

“Cuando se convoque a la sesión conjunta (diputados y senadores) se deberá elegir a seis vocales, tres de los cuales deberán ser mujeres y dos de los seis deberán tener auto identificación indígena originaria campesina”, explicó.

Cuarenta y ocho horas después de que las nuevas autoridades del TSE sean posesionadas en sus cargos deberán anunciar la convocatoria a elecciones generales que deberán realizarse antes de 120 días, que se espera sea la próxima semana.

Este proceso se produce en el marco de la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales, promulgada el 24 de noviembre por por la presidenta de facto, Jeanine Áñez.

Esta norma bajo el Gobierno golpista abre paso para que Bolivia asista a las urnas en máximo 120 días, después de emitida la convocatoria a comicios por nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según la nueva ley para la elección de vocales de los TSE, las asambleas legislativas departamentales realizarán un nuevo proceso de la selección de ternas para la elección.

En este sentido, hay cuatro departamentos en Bolivia, Cochabamba, Tarija, Potosí y Oruro, que no alcanzaron consensos necesarios para elegir sus ternas con lo cual tienen hasta las 18:30 horas locales para presentar sus listas a la Cámara de Diputados.

Por su parte,  la Asamblea Legislativa buscará este miércoles el consenso de las fuerzas políticas para elegir a los seis vocales titulares del TSE de 155 postulantes, informó el senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz.

La presidenta de la ALP, Eva Copa, aseguró que los postulantes con las mejores notas y currículums” serán elegidos como vocales del TSE, según una nota de prensa de la Cámara de Senadores.

“Vamos a ver los mejores currículums, las mejores notas que han salido de la Comisión (Mixta de Constitución) y serán los que hayan obtenido los mejores puntajes. Decimos al pueblo boliviano de que tengan confianza de que van a ser elegidos las mejores mujeres y los mejores hombres como vocales del TSE”, sostuvo Copa en conferencia de prensa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.