• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los legisladores bolivianos aprobaron una ley para celebrar las elecciones a más tardar el domingo 2 de agosto.

Los legisladores bolivianos aprobaron una ley para celebrar las elecciones a más tardar el domingo 2 de agosto. | Foto: @FreddyteleSUR

Publicado 1 mayo 2020



Blogs


Las votaciones debieron haberse celebrado el domingo 3 de mayo, pero fueron suspendidas debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia promulgó la noche del jueves la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020, que establece un plazo máximo de 90 días para celebrar los comicios en el país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Diputados bolivianos aprueban elecciones para el 2 de agosto

En uso de sus atribuciones, la senadora y presidenta del Congreso boliviano, Eva Copa, promulgó la norma tras el rechazo y observación que hizo la presidenta de facto Jeanine Añez del proyecto elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El Legislativo ha cumplido con #Bolivia y ha promulgado la ley para ir a elecciones, luego de analizar las observaciones del gobierno de facto. Por la vía legal, con unidad y  sensibilidad se puede responder a las demandas del pueblo. Felicitaciones a las y los Asambleístas”, escribió el expresidente de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de Twitter.

Las elecciones debieron haberse celebrado el próximo domingo 3 de mayo, pero fueron suspendidas debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

La nueva ley establece que el TSE debe organizar el proceso electoral para que los bolivianos acudan a las urnas a elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados a más tardar el domingo 2 de agosto próximo.

Entre el miércoles y el jueves los diputados y los senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), que son mayoría en la Asamblea Legislativa, aprobaron el proyecto de ley, que fue enviado a Añez, quien lo rechazó y devolvió al parlamento, instancia que finalmente lo promulgó.

En Bolivia hay ocho frentes y partidos políticos, con sus respectivos candidatos a presidente, vicepresidente, senadores y diputados, que están habilitados para participar en esos comicios.

La última encuesta hecha sobre tendencia de votos mantiene en primer lugar al candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce.

Las elecciones ocurrirán después del golpe de Estado propinado al expresidente Evo Morales, el pasado 10 de noviembre, y que llevó a la instalación del Gobierno de facto de Jeanine Añez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.