• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El representante de Bolivia alertó sobre la amenaza que existe contra los países progresistas y llamó a fortalecer la unidad.

El representante de Bolivia alertó sobre la amenaza que existe contra los países progresistas y llamó a fortalecer la unidad. | Foto: @CancilleriaVE

Publicado 21 mayo 2019



Blogs


El canciller Diego Pary expresó su solidaridad con el pueblo venezolano ante los nuevos ataques de Estados Unidos (EE.UU.)

El canciller de Bolivia, Diego Pary, reiteró este martes el apoyo del Mecanismo de Montevideo para el diálogo en Venezuela, como única vía para solucionar los problemas de ese país.

LEA TAMBIÉN:
Venezuela denuncia ante ALBA-TCP persecución por parte de EE.UU.

"Reiteramos y apoyamos el diálogo en #Venezuela como la única vía posible para resolver las diferencias" aseguró durante su intervención en el XVIII del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Asimismo, Pary expresó su solidaridad con el pueblo venezolano ante los nuevos ataques de Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados de la derecha regional, mediante las sanciones económica y el bloqueo financiero.

"Ante los nuevos ataques contra Venezuela, Bolivia expresa su apoyo. Sabemos que es un momento en el que todas las fuerzas de derechas se han unido para poder generarle un bloqueo", dijo el canciller. Seguidamente resaltó que "el pueblo venezolano tiene conciencia y principios para defender su paz y soberanía".

En este sentido, el canciller boliviano destacó que actualmente hay un ataque a los países progresistas de Latinoamérica: "Una amenaza real por parte de los poderes imperiales para hacer que nuestros países desaparezcan". Por ello, llamó a los pueblos a mantener la unidad y "buenas perspectivas para hacer un futuro grande".

"El ALBA es nuestro espacio de integración, de lucha revolucionaria, de fortalecimiento a nuestros ideales progresistas", acotó el canciller y afirmó que Bolivia está comprometida con "impulsar las causas de nuestros pueblos y su unidad".

El Mecanismo de Montevideo fue activado el 6 de febrero de 2019 con la intermediación de México, Uruguay y 14 países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom), al que luego se sumó Bolivia. Es un instrumento que propicia el diálogo entre los sectores políticos venezolanos, con respeto a la soberanía y Constitución de ese país.

El Salvador y Nicaragua rechazan ataques de EE.UU.

El ministro para Políticas Nacionales de Nicaragua, Paul Oquist, instó a apoyar todas las iniciativas para la "liberación de la dictadura norteamericana", en referencia a las acciones ilegales de aplicación exterritorial del Gobierno de EE.UU. contra países progresistas. Apuntó que EE.UU. "solo considera que el derecho internacional debe ser aplicado cuando ellos les convengan".

A propósito, Oquist resaltó que actualmente en Venezuela existe un "presidente autoproclamado", reconocido por EE.UU., cuyo proyecto es entregar las riquezas venezolanas a las empresas norteamericanas.

Además, el canciller de El Salvador, Carlos Castañeda, reiteró su solidaridad con Venezuela y Cuba ante las agresiones y medidas coercitivas unilaterales de EE.UU.

Los países asistentes al XVIII Consejo Político del ALBA-TCP también ratificaron su apoyo al diálogo establecido en Nicaragua para resolver sus problemas internos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.