• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las inundaciones que ha sufrido Bolivia en las últimas semanas han dejado 9 fallecidos y más de 35.000 damnificados.

Las inundaciones que ha sufrido Bolivia en las últimas semanas han dejado 9 fallecidos y más de 35.000 damnificados. | Foto: EFE

Publicado 11 febrero 2021



Blogs


El aviso se emite ante el probable desborde de ríos y han sido notificados como posibles afectados cinco departamentos.

El viceministro de Defensa Civil, de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que para esta semana se declaró la alerta roja hidrológica para varios ríos del país y la alerta naranja para que se tomen las previsiones en cinco departamentos.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno de Bolivia enumera medidas para reactivar economía

La información fue ofrecida a través del sitio web del Servicio Hidrometeorológico Boliviano, en el cual se ofrecen los detalles concretos; así como con una entrevista que ofreció Calvimontes a la radio local, en la cual explicó que ya se enviaron las alertas a las poblaciones cercanas a los ríos ante probables desbordes, y a los municipios para que estos tomen las previsiones de emergencia.

El dirigente fue especifico al recalcar que "para esta semana tenemos alerta roja hidrológica en todo el departamento, en las cuencas del río Mamoré, (los ríos) Isiboro, Ichilo; en Cochabamba, Ivirgarzama, Chimoré, Chapare".

Calvimontes añadió que el equipo técnico de Defensa Civil emitió la alerta naranja metereológica para "cinco departamentos: La Paz, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Pando", y aseguró que se informó a los más de 20 municipios que serán afectados para que activen sus sistemas de emergencia ante cualquier situación que pueda suceder.

En otro orden, el viceministro informó que durante cinco días recorrió las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con el barco hospital, en coordinación con la Armada Boliviana, el Servicio Departamental de Salud, la Gobernación de Beni y distribuyó 16 toneladas de ayuda humanitaria para mitigar los efectos de las crecidas anteriores.

Explicó que se ingresó a cuatro zonas del TIPNIS, Sécure Alto, Sécure bajo, río Isiboro y río Ichoa, que fueron los más afectados por el desborde de ríos con un 95 por ciento de afectación en las comunidades.

Bolivia tiene registrados hasta los momentos 9 fallecidos, 35.316 familias afectadas y damnificadas, además de 28.491 hectáreas de cultivos dañados por efecto de desbordes de ríos registrados en 66 municipios, de acuerdo al propio Calvimontes.

En adición, expresó que la próxima semana se constituirá en la ciudad de Sucre para realizar la entrega de ayuda humanitaria donada por Venezuela y la Comunidad Musulmana a las familias afectadas por la granizada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.