• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La iniciativa Covax surgió para garantizar el acceso universal a las vacunas, algo que el bloqueo hace muy difícil de lograr en el caso de Venezuela.

La iniciativa Covax surgió para garantizar el acceso universal a las vacunas, algo que el bloqueo hace muy difícil de lograr en el caso de Venezuela. | Foto: EFE

Publicado 2 febrero 2021



Blogs


A través de la iniciativa, pudieran llegar al país millones de dosis vacunales, pero el bloqueo obstaculiza tal objetivo.

El jefe de la misión de la Organización Panamericana de Salud (OPS) para Venezuela, Paolo Balladelli, confirmó este martes que el mecanismo Covax tiene reservadas "entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis" de la vacuna de AstraZeneca para ese país; y que estas llegarían "al final de febrero".

LEA TAMBIÉN:

Rusia anuncia próxima vacunación con Sputnik V en Bolivia y Venezuela

Sin embargo, el funcionario dejó claro que es un requisito indispensable que se evacúe el trámite de pago previamente. "Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero", expuso Balladelli en su cuenta de Twitter.

Es un imperativo que niega virtualmente a Venezuela tal posibilidad, debido a que, por los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos en su contra, el país suramericano tiene muy disminuidas sus posibilidades reales de satisfacer esa obligación de pago en tan corto período de tiempo.

El bloqueo estadounidense ha generado la congelación de prácticamente todas las cuentas venezolanas en el exterior, así como la casi inexistente relación financiera de Venezuela con instituciones bancarias extranjeras, lo que hace casi imposible depositar sumas de efectivo en las cuentas de los proveedores.

Al ser una situación que no enfrenta el resto de los países integrados al mecanismo Covax, se permea a este de desigualdad, habiendo sido concebido, precisamente, para lograr equidad en el acceso universal a las vacunas que se desarrollen a escala global.

En ese contexto, el presidente Nicolás Maduro declaró este lunes que su país prevé iniciar, no obstante, la vacunación masiva de su población en el mes de abril, para lo cual cuentan con los compromisos de entrega de vacunas como la rusa Sputnik V, así como compuestos de China y Cuba, en un futuro más mediato.

Las autoridades sanitarias venezolanas tienen registrados 127.346 casos de Covid-19, después de que este lunes añadiesen 405 positivos más. La cifra de fallecidos asciende a 1.196, siete de ellos durante las últimas 24 horas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.