• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de palestinos han rechazado la celebración del Foro en Baréin.

Miles de palestinos han rechazado la celebración del Foro en Baréin. | Foto: EFE

Publicado 26 junio 2019



Blogs


Los grandes favorecidos son EE.UU., al consolidar su figura en la región y posicionar de forma ventajosa a su gran aliado, Israel, el principal beneficiado.

Baréin acoge este martes el Foro "Paz para la prosperidad", auspiciado por EE.UU. con la supuesta intención de atraer inversiones a Palestina y conducir a una resolución de la disputa palestino-israelí.

LEA TAMBIÉN:

Miles de palestinos protestan contra el foro de Baréin

Sin embargo la propuesta, impulsada por Jared Kushner (yerno y asesor principal del presidente estadounidense, Donald Trump) ha sido recibida con indiferencia, debido al rechazo de los palestinos y la observación de los críticos que sostienen que el plan centrado en los aspectos económicos es insuficiente para atender las cuestiones centrales más sensibles del conflicto entre ambas naciones.

El Foro, que durará hasta este miércoles, sólo contará con la presencia de países allegados a EE.UU. como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Rusia, Líbano, Kuwait, entre otros rechazaron asistir al evento, en respaldo a la causa palestina, que considera este acto como destructivo para la aspiración nacional palestina de libertad e independencia.

¿Quiénes se benefician?

Esta idea es rechazada por los palestinos, ya que consideran que el llamado "Acuerdo del Siglo", promovido por EE.UU. y cuya primera parte pretenden anunciar en el Foro, representa "una legitimación de la ocupación y de los asentamientos" ilegales israelíes.

La nación norteamericana es uno de los países que se beneficia con la celebración del Foro, al consolidar de esta manera su figura en la región y posicionar de forma ventajosa a su gran aliado, Israel.

Según filtraciones de medios locales, el plan impulsado por la entente EE.UU.- Israel niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la creación de la nación israelí, al tiempo que limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa, otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania y no contempla un Estado palestino separado y soberano.

“El foro de Baréin es un complot y una traición histórica a Palestina y (la ciudad palestina de) Al-Quds (Jerusalén)”, indicó el jefe adjunto del Consejo Ejecutivo del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el sheij Nabil Qauq.

Para Qauq, EE.UU. busca engañar a los palestinos con el acuerdo, con la intención de entregar sus tierras a Israel y que esta nación pueda ocupar aún más zonas.

Asimismo, según el primer ministro de Palestina, Mohammad Shtayyeh, el evento convocado por EE.UU. y respaldado por Israel es ilegítimo, ya que representa "un lavado político y una legitimación de la ocupación y de los asentamientos".

“La paz y la prosperidad para los palestinos deben lograrse pidiendo al régimen israelí que ponga fin al robo de nuestra tierra, el pirateo de nuestros activos y la incautación de nuestros recursos naturales”, sostuvo el funcionario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.