• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro de Belice, Johnny Briceño,calificó de incomprensible e imperdonable la decisión de EE.UU. de no invitar a Cuba y Venezuela a la cumbre.

El primer ministro de Belice, Johnny Briceño,calificó de incomprensible e imperdonable la decisión de EE.UU. de no invitar a Cuba y Venezuela a la cumbre. | Foto: @JohnBricenoBZE

Publicado 10 junio 2022 (Hace 2 horas 49 minutos)



Blogs


Belice detalló los problemas que afectan a los países en desarrollo y la necesidad de respuestas estratégicas.

El primer ministro de Belice, Johnny Briceño, expresó este jueves que ante los aportes en materia de salud de Cuba y los de seguridad energética de Venezuela para toda Latinoamérica y el Caribe, la exclusión de ambas naciones de la IX Cumbre de las Américas es imperdonable.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. argentino critica exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua en Cumbre

“Esta cumbre pertenece a todos los países de América [...]. Es incompresible que no todos los países estén acá”, aseguró el premier en el marco de su intervención en el foro que se desarrolla en Los Ángeles (California), Estados Unidos (EE.UU.).

Para Briceño, este es un momento crítico donde el futuro del hemisferio está en juego y hay división, de manera que la cumbre debió ser inclusiva.

El también presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) detalló el desempeño de Cuba en la cooperación sanitaria.

“Cuba ha aportado cooperación constante en salud a dos tercios de los países de este hemisferio, incluido Belice. El bloqueo ilegal contra Cuba es una afrenta contra la humanidad. El tiempo ha llegado, señor presidente (estadounidense Joe Biden), de levantar el bloqueo”, evidenció.

Además, destaco el rol de Venezuela en la seguridad estratégica de la región caribeña. Belice pertenece a la alianza Petrocaribe que permite la compra de petróleo venezolano a tarifas preferenciales a algunos países de la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.