• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario cumple dos años en el poder, lo que sería la mitad de su período como presidente de Ecuador.

El mandatario cumple dos años en el poder, lo que sería la mitad de su período como presidente de Ecuador. | Foto: El Universo

Publicado 24 mayo 2019



Blogs


Su Gobierno ha estado marcado por el distanciamiento con el expresidente Rafael Correa, el acuerdo económico con el FMI y un giro radical en la política exterior.

El mandatario Lenín Moreno cumple este viernes dos años al frente del Gobierno de Ecuador en lo que sería la mitad de su período como la máxima autoridad política del país.

Su primer año estuvo marcado por la consulta popular, la distancia con el expresidente Rafael Correa y el impulso de sus proyectos sociales enmarcados en el Plan Toda una Vida. Para el segundo año, se destacan el acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos para recibir recursos, así como también un giro radical en la política exterior.

A continuación se realiza un balance de su gestión en el poder en diversos ámbitos.

Economía y Empleo

En el plan de Gobierno planteado durante la última campaña presidencial, se mencionaba la intención de un intercambio de recursos regional (principalmente con los países sudamericanos). 

En dos años después, se destacan principalmente los acuerdos con EE.UU. y con organismos multilaterales como el FMI, ambos criticados por el expresidente Rafael Correa y sus allegados. 

El monto aprobado por el Fondo para Ecuador es de $ 4.200 millones.

Asimismo, Moreno ofreció 250.000 empleos al año para luego rectificar y proponer 200.000 plazas laborales. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), entre junio de 2017 y marzo de 2019 se generaron 320.000 empleos.

Sin embargo esto contrasta con el hecho de que, en ese mismo lapso, se calculó que 500.000 personas han perdido su trabajo, principalmente por la reestructuración del tamaño del Estado.

Corrupción

En sus declaraciones en su campaña electoral, el mandatario ecuatoriano garantizó que conformaría "el gobierno más limpio de la historia" y sostuvo que erradicaría completamente la corrupción. 

Sin embargo, recientemente se conocieron una serie de acusaciones que lo vincularían a la empresa “offshore” INA Invesment, en supuestos delitos de asociación y enriquecimiento ilícito, perjurio y lavado de activos.

Seguridad Ciudadana

En este ítem existe un debe importante, pues entre enero y mayo de 2019, 35 mujeres han sido víctimas de femicidio en Ecuador, siendo uno de los casos más relevantes resalta el de Diana Ramírez en Ibarra, ante la mirada de un grupo de policías.

Posteriormente, pocos días después de haberse decretado el estado de emergencia en el sistema de rehabilitación social, dos reos fallecieron producto de peleas entre bandas dentro de las cárceles.

Política Exterior

Varias acciones durante 2019 demuestran el giro en el manejo de la política exterior. Moreno promovió un acercamiento con el Gobierno que preside Donald Trump, mientras se distanció del gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

A su vez, uno de los momentos más destacados ocurrió el pasado 11 de abril, cuando el Gobierno retiró el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se refugió desde 2012 en la Embajada de Ecuador, en Londres, un hecho que ha generado una importante polarización en el país.

También es destacable el hecho de que el Gobierno de Moreno decidió retirarse de la Unasur, por considerar que estaba dañada por ideología y se apuntó en el Prosur, en Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.