• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti presentó los resultados del estudio de seroprevalencia en la población española.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti presentó los resultados del estudio de seroprevalencia en la población española. | Foto: EFE

Publicado 6 julio 2020



Blogs


Un estudio serológico concluyó que solo el 5,2 por ciento de los españoles tiene anticuerpos al Covid-19.

El Ministerio de Sanidad español, unido a los institutos de salud y estadísticas locales han finalizado un estudio serológico que arrojó que solo el 5,2 por ciento de la población de ese país tiene anticuerpos contra el virus causante de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Avanza con éxito desarrollo de vacuna contra Covid-19 en España

El estudio comenzó en pleno brote epidémico, el pasado mes de abril, y constó de tres fases, en las cuales, mediante estratificación por comunidades autónomas, provincias, sexo y edad fueron estudiadas unas 68.296 personas.

El resultado de mayor importancia es el dato de que poco menos de 95 por ciento de los españoles no tiene anticuerpos contra el Covid-19; lo cual se traduce en que no existe, ni de lejos "inmunidad de grupo" al nuevo coronavirus.

El estudio puso en evidencia, sin embargo, que 1 de cada de 10 sanitarios y el 7,7 por ciento de los trabajadores de residencias geriátricas sí tienen anticuerpos al virus, por lo que ratifica esos lugares como los más afectados por la epidemia en el país ibérico.

Según los investigadores, los resultados alcanzados no permiten afirmar que quienes hayan padecido la enfermedad estén exentos de una futura reinfección, pues al menos un 14 por ciento de los contagiados "perdió" los anticuerpos de la primera a la tercera fase del estudio.

Este estudio se une a los que realizan otros países para comprobar la prevalencia serológica (de anticuerpos) del nuevo coronavirus en sus poblaciones; en América Latina, Cuba desarrolla una investigación similar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.