• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Armenia y Azerbaiyán se comprometieron a realizar negociaciones sustantivas para hallar una solución pacífica a los combates.

Armenia y Azerbaiyán se comprometieron a realizar negociaciones sustantivas para hallar una solución pacífica a los combates. | Foto: Sputnik

Publicado 10 octubre 2020



Blogs


Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Irán, Hassan Rohani, analizaron la situación en Nagorno Karabaj.

Azerbaiyán y Armenia se acusaron mutuamente este sábado de violar los términos del alto el fuego recién acordado para Nagorno-Karabaj, bajo la mediación de Rusia.

LEA TAMBIÉN:

Azerbaiyán y Armenia acuerdan un alto al fuego

El Ministerio de Defensa azerí denunció que a lo largo de la noche del 9 de octubre, cuando fue anunciado el acuerdo de cese de hostilidades, y la mañana de este sábado "continuaron los enfrentamientos de diversa intensidad" en la zona.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Shushan Stepanian, acusó a Azerbaiyán del uso de aviones de combate no tripulados para "cambiar la situación (en la línea del frente) antes de que entre en vigor el alto el fuego".

Stepanakert, capital del enclave separatista de Nagorno Karabaj, estaba siendo atacada por Azerbaiyán este sábado, indicó un responsable local, mientras que las autoridades azeríes acusaron a Armenia de "bombardear intensamente" zonas habitadas en Geranboy, Terter, Agdam, Agjaberdi y Fizuli.

En el frente diplomático, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Irán, Hasan Rohani, durante una conversación telefónica debatieron la situación en Nagorno Karabaj, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

"Tuvo lugar un intercambio de opiniones exhaustivo sobre el conflicto en Nagorno Karabaj", señala el comunicado.

La nota añade que Rohani saludó el alto el fuego en Karabaj, así como "el lanzamiento de negociaciones para lograr una solución pacífica del conflicto".

Horas antes, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunció que sus pares de Armenia y Azerbaiyán –Zograb Mnatsakanián y Ceyhun Bayramov– tras diez horas de consultas en Moscú acordaron un alto el fuego humanitario en Nagorno Karabaj a partir del mediodía del sábado.

Además, Armenia y Azerbaiyán realizarán negociaciones sustantivas para hallar una solución pacífica a los combates de los últimos 12 días, con la mediación de los copresidentes (Rusia, Francia y Estados Unidos) del Grupo de Minsk de la OSCE, destacó Lavrov.

El ejército de Defensa de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj recibió la orden de cesar el fuego en virtud del armisticio que entró en vigor oficialmente al mediodía (08H00 GMT) del 10 de octubre.
"Se ordenó cesar el fuego a las unidades del Ejército de Defensa de Karabaj", declaró la portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Shushán Stepanián, citada por el centro de información Artsaj.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.