• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión representa el mayor avance legislativo importante en Chile durante los últimos cuatro años.

La decisión representa el mayor avance legislativo importante en Chile durante los últimos cuatro años. | Foto: Agencia Andina

Publicado 29 junio 2021



Blogs


La aprobación llega después de tres sesiones y la urgencia puesta por el presidente Sebastián Piñera. 

La comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de Chile aprobó este martes el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, decisión la cual fue remitida a la comisión de Hacienda para su discusión financiera, según informó el órgano legislativo.

LEA TAMBIÉN

 Candidato Daniel Jadue lidera encuesta sobre elecciones en Chile

Esta aprobación llega después de que fueran rechazadas las 14 indicaciones presentadas por el senador Iván Moreira, y el exsenador, Víctor Pérez, y luego de tres sesiones y la urgencia puesta por el presidente Sebastián Piñera.

Con esta decisión el proyecto llega a la Comisión de Hacienda con los derechos de filiación señalados en el artículo 102 del Código Civil, que establece el matrimonio entre dos personas en lugar de entre un hombre y una mujer.

El dirigente del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual de Chile, Rolando Jiménez, reaccionó a la decisión al declarar: “hoy dimos un paso relevante, que esperamos avance decididamente de manera que este año la ley sea promulgada”.

Jiménez solicitó a la presidenta del Senado chileno, Yasna Provoste, a que el proyecto sea sometido en breve a votación para que pueda iniciar su segundo trámite en el legislativo.

El senador Pedro Ayala, presidente de la comisión de Constitución, declaró que se trata de “un día muy importante para el reconocimiento de derechos civiles para muchas personas de nuestro país”.

Ayala afirmó además que con esta ley se aprueba “un nuevo concepto de matrimonio”, al tiempo que se regula el régimen patrimonial de las parejas de las parejas que se acojan al matrimonio igualitario.

Pedro Ayala señaló también que, de igual manera, se habían resuelto “una serie de normas relativas a la filiación y al orden de los apellidos de los hijos de parejas del mismo sexo”. El legislador afirmó que con esta medida Chile avanza “en el reconocimiento de la dignidad y derechos de muchas personas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.