• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El caso Odebrecht ha tensado los sistemas judiciales de varios países de América Latina y el Caribe.

El caso Odebrecht ha tensado los sistemas judiciales de varios países de América Latina y el Caribe. | Foto: Twitter @Poder_Judicial_

Publicado 21 julio 2020



Blogs


Un tribunal confirmó este lunes el impedimento de salida del país para cinco exaltos cargos del Gobierno peruano.

Una Sala Penal Anticorrupción peruana confirmó una decisión del mes de enero relativa al impedimento de salida del país por un año para cinco integrantes del antiguo Gobierno de Ollanta Humala, encabezados por la exprimera dama Nadine Heredia.

LEA TAMBIÉN: 

1200 millones de dólares demanda Odebrecht a Perú

La decisión judicial se produce en el marco de las investigaciones por el caso Gasoducto del Sur, el cual, según la Fiscalía, comprende hechos cometidos desde el Gobierno de Alan García (2006-2011, quien se suicidó el año anterior) hasta el periodo de Ollanta Humala (2011-2016).

De acuerdo al proceso, García y Humala habrían buscado otorgar beneficios indebidos a una empresa en el proyecto "Gasoducto Andino del Sur", en un asunto relacionado con el caso mayor Odebrecht.

La medida, aunque gana notoriedad por la implicación de la exprimera dama, también alcanza a los exministros Jorge Merino, René Cornejo, Edgar Bartolo Ramírez Cadenillas y Constantino Galarza Zaldívar.

A Heredia Alarcón se le imputa, en su entonces calidad de primera dama,  haber influenciado en el proyecto Gasoducto Sur Peruano al reunirse con diversos funcionarios a cargo de la licitación, así como con ejecutivos de Odebrecht para beneficiarlos. 

De acuerdo a un testigo protegido, la investigada mantenía reuniones con Jorge Simoes Barata y Trindade Serra para tratar el financiamiento de la campaña del Partido Nacionalista del 2011, vinculado al interés de Odebrecht al proyecto Gasoducto Sur Peruano. 

 

Este es el capítulo más reciente de la saga de juicios, acusaciones y escándalos vinculados a los negocios de la empresa Odebrecht en América Latina y el Caribe, el cual se ha llevado por delante altos cargos de los Gobiernos de la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.