• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cáncer de mama es el segundo factor de muerte en Latinoamérica.

El cáncer de mama es el segundo factor de muerte en Latinoamérica. | Foto: Pixabay

Publicado 4 febrero 2019



Blogs


En 2018 se registraron 18,1 millones de nuevos casos de cáncer y 9,6 millones de personas murieron por la enfermedad. Cuba, Chile, Uruguay y Venezuela buscan técnicas de salud para combatir el cáncer.

El 4 de febrero es una fecha en la que se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Esta enfermedad suele ser una de las primeras causas de muerte mundialmente, mientras que en la región de Latinoamérica es la segunda causa de mortalidad en la población.

Los cánceres que causan mayor número anual de víctimas son los de pulmón, hígado, estomago, colón y de seno, refiere el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo también indica que, al menos, un 30 por ciento de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios que llevan las personas.

En 2018 se registraron 18,1 millones de nuevos casos de cáncer y 9,6 millones de personas murieron a causa de algún tipo de la enfermedad. Mientras que en Latinoamérica, uno de cada cinco personas fallecieron, y se estima que dentro de varios años la cifra sea de dos personas, por cada cinco pacientes.

En un informe, la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) divulgó que el número de muertes por cáncer en Latinoamérica aumentará de 1,3 millones, en el año 2012, hasta 2,millones en el año 2030.

Tomando como referencia estas estadísticas, cada región del mundo trabaja en sus políticas para que los decesos por esta enfermedad cesen.

Países que batallan contra el cáncer

En Latinoamérica los cánceres que más se presentan son los de mamas y de próstata y, lamentablemente, entre el 60 y 70 por ciento de la población de los afectados por algún tipo de cáncer son diagnosticadas en etapas avanzadas.

Tras este factor, países como Cuba, Chile, Venezuela y Uruguay avanzan científicamente en su lucha para contrarrestar esta enfermedad de la población latinoamericana.

En 2018, especialistas de Cuba desarrollaron un tipo moléculas que pueden actuar en aquellas zonas del cuerpo humano donde es imposible operar o tratar con quimioterapia u otros tratamientos modernos.

 

El avance científico fue aplicado con un niño que padece cáncer cerebral. Después de la operación, el joven lleva una vida común y corriente tras librar una batalla contra esta enfermedad.

Además, una vacuna contra el cáncer de pulmón también ha sido desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba.

En Chile, científicos de la Universidad de Chile realizaron un estudio sobre los beneficios de la cúrcuma y encontraron que podría ser útil para detener los avances del cáncer.

 

Mientras que en Venezuela, el fallecido investigador Jacinto Convit desarrolló un proyecto de vacuna contra el cáncer de mama. 

Después de varios años de investigación, biólogos y científicos perfeccionaron el estudio que llevaba Convit y dieron a conocer que la vacuna para combatir el cáncer de mama era una realidad.

Al conocerse este avance en la salud, se informó que la vacuna se haría a partir de las células malignas de la paciente, ya que la inmunización funciona como tratamiento personalizado, y se prepararían por la Fundación Jacinto Convit.

>> Científicos descubren cómo detectar cáncer en 10 minutos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.