• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La estatua del general confederado Robert. E. Lee ha sido frecuentemente cubierta por el rechazo que causa entre muchos ciudadanos de Charlottesville.

La estatua del general confederado Robert. E. Lee ha sido frecuentemente cubierta por el rechazo que causa entre muchos ciudadanos de Charlottesville. | Foto: AP

Publicado 1 abril 2021



Blogs


Un largo proceso legal entre la ciudad y un grupo demandante alargó por cinco años el destino de los monumentos 

La ciudad estadounidense de Charlottesville podrá derribar las estatuas de los generales Robert E. Lee y Thomas J. Stonewall Jackson quienes dirigieron el ejército esclavista de los Estados Confederados, según dictaminó este jueves la Corte Suprema de Virginia .

LEA TAMBIÉN:

Marcha en Estados Unidos a un año de la tragedia de Charlottesville

Las estatuas podrán ser removidas porque al erigirse no estaba vigente una ley  actual que regula la interferencia a los monumentos de guerra. Esa norma entró en uso en 1997, por lo que las estatuas en cuestión no necesitan los permisos especiales que impone esa ley.

La decisión pone fin a un largo proceso de demandas en torno al tema, pues la ciudad apeló tras un fallo del Tribunal de Circuito de Charlottesville que había considerado una violación del  Consejo Municipal votar para eliminar las estatuas. Además, anuló una orden judicial que impedía legalmente que las estatuas fueran removidas y canceló un presupuesto de 364.989 de dólares para los abogados de los demandantes.

"El equipo de la oficina del Fiscal de la Ciudad hizo un trabajo increíble; esta decisión judicial tendrá un impacto positivo en muchas vidas", dijo la alcaldesa de Charlottesville, Nikuyah Walker, en un comunicado compartido en el sitio del gobierno local . «Para todos los que estábamos en el lado correcto de la historia, ¡Bravo!», expresó Walker. 

Una manifestación ocurrida en Charlottesville entre el 11 y el 12 de agosto de 2017 culminó con un saldo de de tres muertos y 19 heridos tras enfrentamientos entre ultraderechistas que protestaban contra la demolición de la estatua de Lee y activistas antirracistas que salieron a enfrentarlos.

Los estados confederados, situados en el norte de Estados Unidos (Misuri, Kentucky, Maryland, Delaware y Virginia Occidental) , defendieron una postura esclavista durante la guerra civil estadounidense ocurrida entre los años 1861 y 1865. Por esta causa los generales representados en las estatuas de Charlotsville han resultado un símbolo de valores extremistas y racistas durante mucho tiempo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.