• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ralph Gonsalves exaltó de igual manera, que esta Cumbre es una oportunidad de renovar nuestros compromisos.

Ralph Gonsalves exaltó de igual manera, que esta Cumbre es una oportunidad de renovar nuestros compromisos. | Foto: @AsambleaCuba

Publicado 14 diciembre 2022



Blogs


Ralph Gonsalves manifestó que la apuesta de ALBA- TCP  "se concentra en los pueblos, se basa en la solidaridad".

Líderes y autoridades de países caribeños resaltaron este miércoles la apuesta por la integración desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP), en conmemoración del 18 aniversario del organismo regional.

LEA TAMBIÉN:  

Presidente venezolano destaca importancia de la unidad regional

Durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, el primer ministro de San Vicente y las Grandinas, Ralph Gonsalves, destacó que la apuesta política de ALBA-TCP se basa en los principios de solidaridad y cooperación.

Al declarar que existen dos tipos de integración en el contexto mundial, Gonsalves manifestó que la apuesta de ALBA- TCP  “se concentra en los pueblos, se basa en la solidaridad y en la complementariedad económica”.

Asimismo, precisó que el modelo orgánico de integración de dicha entidad caribeña surge “para servir al pueblo y no a las compañías farmacéuticas ni al capital”, al tiempo que fundamentó que el objetivo de dicha alianza responde también al del desarrollo de los pueblos.  

El premier acotó además que ALBA- TCP no busca sustituir otras formas de integración regional, sino complementar estas organizaciones y fomentar esfuerzos, para garantizar una vida digna para todos.

 

“No podemos luchar contra el imperialismo con manos desunidas. Solo puede hacerse con un puño cerrado” declaró al condenar el bloqueo impuesto contra Cuba y Venezuela por el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.).

El primer ministro sanvicentino aseguró que  “la rendición jamás será nuestra primera opción”, y reconoció algunos desafíos de la integración caribeña.

Entre ellos, la necesidad de que el comercio entre los Estados miembros mejore, así como una mayor conexión en el transporte aéreo y marítimo y la conformación de sistemas de pagos sostenibles.

Dominica: “Nuestra solidaridad es inquebrantable”

Entre tanto, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, agradeció al pueblo cubano por la solidaridad que ha mostrado y declaró que “vamos a seguir alzando nuestras voces para que se ponga fin al bloqueo a Cuba”.

“Nuestra solidaridad es inquebrantable”, ratificó, aunque reconoció la presión bajo la que se encuentran quienes están con ALBA- TCP.

Roosevelt Skerrit precisó además que dicho organismo apuesta por la utilidad de los recursos para el bien de la humanidad, y por promover el comercio libre y lograr el bienestar de los pueblos.

 

Asimismo, agradeció a Venezuela por darle al mundo a un hombre como Hugo Chávez, y declaró su total solidaridad con el presidente Nicolás Maduro y con su pueblo.

De igual manera, exaltó que esta Cumbre es una oportunidad de renovar los compromisos, porque están tratando de dividir a los países del ALBA-TCP. “Tenemos que estar alertas todo el tiempo”, puntualizó Skerrit.

Apuestas por la solidaridad y reconocimiento de los Estados insulares

El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, subrayó que la necesidad de una mayor colaboración y cooperación entre las naciones de la Alianza, justo luego de una pandemia y un alza de las tensiones internacionales.

De igual manera, el premier destacó que Granada sigue profundamente en deuda con Cuba por su apoyo al sector de la Salud, sobre todo en el enfrentamiento de la Covid-19, así como el apoyo de Venezuela para ampliar sus escasos productos médicos.

 

“Doy gracias al ALBA- TCP por reconocer el derecho de los pueblos del Caribe a tener un tratamiento especial y diferenciado dado a los retos que enfrentan los Estados insulares”, dijo el político.

A la vez, manifestó su preocupación por la situación del cambio climático y "el potencial devastador de los huracanes que pueden destruir años de trabajo en cuestión de horas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.