• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Contagiados de Villa Azul fueron trasladados a hospitales de la zona y al Centro de Aislamiento Sanitario de la Universidad Nacional de Quilmes.

Contagiados de Villa Azul fueron trasladados a hospitales de la zona y al Centro de Aislamiento Sanitario de la Universidad Nacional de Quilmes. | Foto: EFE

Publicado 26 mayo 2020



Blogs


En la localidad de Villa Azul se detectaron 31 nuevos casos este lunes, por lo que la cifra de infectados llegó a 84. Las autoridades temen que se produzca un brote aún mayor. 

Medios locales argentinos reflejan este martes el despliegue realizado por autoridades sanitarias y de seguridad en la comunidad de Villa Azul, en la provincia de Buenos Aires, donde se registra un elevado número de contagios de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Latam Airlaines se declara en bancarrota

De acuerdo con la información divulgada, se visitaron 813 viviendas de la comunidad gracias al programa "Detectar", desplegado por el Gobierno de Argentina para confirmar la existencia de nuevos casos en las comunidades. 

Mediante la iniciativa se evaluaron 3.128 personas en Villa Azul, tomando muestras a 125, de las cuales 53 dieron resultados positivos este domingo, seguido de otros 31 infectados este lunes, para un total de 84 nuevo casos confirmados de Covid-19 en la localidad.

Villa Azul cuenta con 5.000 habitantes, de las cuales 3.000 se ubican entre los municipios de Quilmes y de Avellaneda, en la populosa zona del Conurbano, en la provincia bonaerense, donde se vive en condiciones de hacinamiento y falta de salubridad. 

Las personas contagiadas fueron notificadas y trasladadas a hospitales de la zona y al Centro de Aislamiento Sanitario de la Universidad Nacional de Quilmes.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, coordinó este lunes el operativo de entrega de mercadería y que se cumpla el aislamiento y no descartó que "lo que pasó en Villa Azul puede llegar a repetirse en otros barrios vulnerables", expresó. 

"Hay que trabajar fuertemente en todo el territorio porque Buenos Aires tiene más de 1.800 asentamientos, por eso hay que tener una mirada especial para poder cuidar a los que van y vienen y son una fuente de contagio", agregó el ministro.

Cuarentena en Villa Azul 

De acuerdo con el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, en  Villa Azul se tomó la decisión de cerrar todos sus límites durante dos semanas para "frenar el foco y no expandirlo". 

A propósito de la medida, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró que no es exclusivo de los barrios populares. "Cuando aparezca un brote, ya sea en un barrio cerrado o en un edificio, se hará una cuarentena comunitaria", añadió. 

El funcionario aclaró que esta decisión "apunta a controlar los riesgos de contagio en cualquier zona de la provincia". "Cuando hay mucha concentración del virus y mucho riesgo de contagios, la idea es cuidar mejor posible a la gente", precisó. 

Asimismo, explicó que no es un operativo de seguridad, sino de salud y de desarrollo social, que incluye la entrega de alimentos y artículos de limpieza para abastecer a los habitantes de la comunidad afectada. 

Igualmente, el gobernador expuso que aún se aguardan los resultados de otros vecinos del lugar a quienes se les realizaron análisis para confirmar la existencia o no de otros contagiados.

Además de aislamiento comunitario, se instalaron dos centros logísticos de atención sanitaria y de distribución, casa por casa, de alimentos y elementos de higiene, para evitar que sus habitantes se trasladen a los comedores que funcionan dentro del barrio, considerados un focos de contagio.

Para mantener cerrado el barrio y permitir sólo las salidas por criterio sanitario, el gobierno movilizó a unos 300 efectivos de las distintas fuerzas de seguridad, que se distribuyen de a cien por turno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.