• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Esta tarde dejaré claveles rojos en la ventana y cantaré alto y claro Grândola, Villa Morena de Zeca Afonso", expresó el músico y escritor Chico Buarque.

"Esta tarde dejaré claveles rojos en la ventana y cantaré alto y claro Grândola, Villa Morena de Zeca Afonso", expresó el músico y escritor Chico Buarque. | Foto: Cubadebate

Publicado 28 abril 2020



Blogs


El premio que fue instituido en el 1989 por los Gobiernos de Brasil y Portugal es destinado a los autores como Buarque que han enriquecido mediante su obra el patrimonio literario y cultural de la lengua portuguesa.

El reconocido autor, músico, poeta y escritor oriundo de Brasil, Chico Buarque, agradeció este martes por haber sido honrado con el Premio Camões.

LEA TAMBIÉN:

Designan a Almeida Mendonça nuevo ministro de Justicia Brasil

El Camões es el principal trofeo literario en lengua portuguesa. Estaba previsto entregarse el pasado sábado pero debido a las medidas de restricción en torno a la pandemia de la Covid-19 el evento fue suspendido.

Haciendo referencia al 25 de abril, cuando estaba pautada la recepción del premio, mismo día en que se celebró en Portugal la Revolución de los Claveles de 1974, el autor expresó que "esta tarde dejaré claveles rojos en la ventana y cantaré alto y claro Grândola, Villa Morena de Zeca Afonso".

El escritor mandó un emotivo mensaje a los portugueses y brasileños en el marco de la celebración de los 46 años de la Revolución de los claveles, evocando la canción que se convirtió en un símbolo del derrocamiento del régimen dictatorial de Antonio de Oliveira Salazar en Brasil.

Cabe destacar que el diploma del Camões debe ser firmado por los presidentes de Brasil y Portugal, no obstante el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se negó a firmarlo por diferencias con el escritor premiado.

Al respecto, Buarque señaló a través de sus redes sociales que "el hecho de no haber firmado Bolsonaro es para mí un segundo Premio Camões".

El galardón instituido en el año 1989 por los Gobiernos de Brasil y de Portugal es destinado a los autores que hayan enriquecido mediante su obra el patrimonio literario y cultural de la lengua portuguesa. Por ello, la entrega del premio se alterna cada año entre ambas naciones.

Francisco Buarque, es reconocido en la música por las letras de sus canciones que tocan temas como la situación cultural, económica y social de Brasil. Pero este dramaturgo de 75 años, también se ha destacado con novelas como Budapeste (2005), Leite derramado (2009) y El hermano alemán (2016), que han sido aplaudidas y merecedoras también del Premio Jabuti.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.