• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Hemos celebrado con éxito, nuestra última reunión de la OPEP + de este 2022", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami.

"Hemos celebrado con éxito, nuestra última reunión de la OPEP + de este 2022", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami. | Foto: Twitter

Publicado 4 diciembre 2022



Blogs


Los ministros de Energía y Petróleo de los 23 países de la alianza acordaron seguir con la reducción de su bombeo conjunto en dos millones de barriles diarios (mbd). 

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+) acordaron mantener el plan de producción de petróleo acordado en la reunión de octubre, que establece un recorte en la producción de dos millones de barriles diarios. 

LEA TAMBIÉN:

OPEP recorta previsión de crecimiento de demanda de petróleo

Los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudita, y sus diez socios, encabezados por Rusia, se reunieron este domingo mediante videoconferencia.

En un comunicado, los ministros de Energía y Petróleo de los 23 países de la alianza acordaron seguir con la reducción de su bombeo conjunto en dos millones de barriles diarios (mbd),  pactada el 5 de octubre pasado.

Además, "los países participantes reiteraron su disposición a reunirse en cualquier momento y tomar medidas adicionales inmediatas para abordar los desarrollos del mercado" petrolero, así como "apoyar" su "equilibrio" y "estabilidad", si es necesario.

"Los países participantes decidieron reafirmar la decisión de la 10ª Reunión Ministerial de la OPEP y los no OPEP el 12 de abril de 2020 respaldada en reuniones posteriores (…) incluida la del 5 de octubre del 2022", indica el comunicado publicado tras la cumbre de ministros en Viena.

El próximo encuentro de los ministros responsables de la OPEP+ quedó planeado para el 4 de junio del 2023 aunque se mantuvo la oportunidad de realizarlo antes "para abordar la evolución del mercado si es necesario".

En su declaración final, los ministros subrayaron que la polémica reducción de suministros que entró en vigor el 1 de noviembre "fue impulsada exclusivamente por consideraciones de mercado".

"En retrospectiva, los participantes en el mercado la reconocieron como la medida necesaria y correcta para estabilizar los mercados mundiales del petróleo", añadieron. 

Rusia, el segundo mayor productor de petróleo del mundo, ha podido reencauzar gran parte del petróleo que antes enviaba a Europa -- pero no todo -- a India, China y Türkiye.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, escribió en su cuenta de Twitter: "Hemos celebrado con éxito, nuestra última reunión de la OPEP + de este 2022. Las decisiones adoptadas por unanimidad, además de ser necesarias y pertinentes, demuestran la cohesión y visión estratégica de los países que somos parte de la Declaración de Cooperación".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.