• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades prevén que continúen las lluvias y los vientos intensos hasta este jueves en la tarde.

Las autoridades prevén que continúen las lluvias y los vientos intensos hasta este jueves en la tarde. | Foto: Reuters

Publicado 22 enero 2020



Blogs


El inusual temporal denominado Gloria ha causado grandes destrozos en el litoral mediterráneo por las fuertes precipitaciones, vientos y olas de hasta 14 metros al sur de Cataluña.

El fuerte temporal que azota varias regiones  de España ha provocado la muerte de al menos diez personas y cuatro desaparecidos desde el pasado domingo, pero las autoridades no descartan que la cifra aumente a falta de un recuento oficial.

LEA TAMBIÉN:
Gobierno de España decreta emergencia climática ambiental

El inusual temporal denominado Gloria ha causado grandes destrozos en el litoral mediterráneo por las fuertes precipitaciones, vientos y olas de hasta 14 metros al sur de Cataluña. 

El mar cubrió 3.000 hectáreas de arrozales y llegó 3 kilómetros tierra dentro en el Delta del Ebro que constituye la zona más húmeda de esa región.

“Inundación de tres kilómetros haciendo desaparecer la playa y los arrozales, pasarelas sobre el mar, el río desbordado, mejilloneras desaparecidas, caminos destrozados”, escribió en su cuenta de Twitter el alcalde de Deltebre en Tarragona, Lluís Soler.

El Sistema de Emergencias Médicas del Gobierno catalán atendió a 71 personas, de ellas 62 fueron hospitalizadas debido a graves heridas provocadas por la intensidad del fenómeno meteorológico.

En estos momentos 31 carreteras de todo el territorio catalán se encuentran afectadas, reportó el Servei Catalá de Tránsit. Además, varios centros educativos han suspendido sus actividades docentes como la Universidad de Girona a consecuencias de las condiciones climáticas.

En Valencia también se han reportado fuertes lluvias, así como acumulados de hasta 567 litros por metro cuadrado y rachas de vientos de 115 kilómetros por hora. En esta comunidad autónoma se reportaron dos fallecidos, dos desaparecidos y numerosos daños.

Prevén que continúen las lluvias y los vientos intensos hasta este jueves en la tarde, por lo que las autoridades han recomendado a los ciudadanos ser precavidos y evitar las zonas costeras y cuencas de río. 

Gloria pone en alerta a Francia

Por su parte, la agencia meteorológica nacional de Francia, Meteo France, declaró en alerta roja a dos regiones de ese país por las lluvias torrenciales y un elevado riesgo de inundaciones.

Los meteorólogos han previsto inundaciones en Aude y los Pirineos Orientales, donde se espera hasta 350 milimetros de precipitaciones, equivalentes a cuatro meses de lluvias.

El sistema de alerta se extenderá hasta la tarde de este jueves, por lo que llamaron a la población a no desplazarse y evitar los cursos de agua.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.