• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La emergencia sanitaria producida por el coronavirus se agrava en las cárceles de Colombia, sumando 1.290 casos positivos.

La emergencia sanitaria producida por el coronavirus se agrava en las cárceles de Colombia, sumando 1.290 casos positivos. | Foto: @INPEC_Colombia

Publicado 9 junio 2020



Blogs


Organizaciones defensoras de Derechos Humanos han denunciado el aumento de reclusos infectados con coronavirus en los centros penitenciarios de Colombia, y la falta de asistencia estatal.

El número de reclusos infectados con la pandemia del coronavirus en las cárceles de Colombia continúa aumentando, sumando hasta la fecha un total de 1.290 casos confirmados y cuatro decesos a nivel nacional.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a líder social Edison León Pérez en Putumayo, Colombia

Diferentes organizaciones sociales, organismos multilaterales, y defensores de Derechos Humanos en Colombia, han advertido a las autoridades sanitarias y al Gobierno del presidente, Iván Duque, las graves consecuencias que se pueden desarrollar en los distintos centros penitenciarios, toda vez que esta población suele ser más vulnerables ante el virus.

En ese sentido las penitenciarías con el mayor número de pacientes infectados con la Covid-19, son  la cárcel de Ternera en  la ciudad de Cartagena, el cual tiene 241 casos confirmados, asimismo la cárcel de Villavicencio 742 contagios, y el penal del departamento de Leticia con 143 pacientes, la cárcel Villahermosa de Cali con 109 víctimas.

La Fundación Misión Libertad de Colombia señaló que el hacinamiento en las cárceles asciende al 51 por ciento, generando precariedad en las condiciones de resocialización, tras la constante vulneración de los derechos fundamentales.

Por su parte el senador del partido Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, ha denunciado la falta de agua, atención en salud para los internos y tratos crueles en los centros carcelarios, y ha instado a la Corte Constitucional intervenir en la problemática.

Entre tanto, el abogado penalista y Defensor de Derechos Humanos, Elmer José Montaña, ha manifestado que el Gobierno nacional y algunas autoridades locales no han prestado la debida atención al riesgo que se presenta en los distintos centros penitenciarios de Colombia.

“Es una vergüenza que los gobernantes traten a las personas privadas de la libertad como objetos desprovistos de derechos. En Villahermosa existe un brote de Covid19 desde hace varios días y las autoridades lo ocultaron. Manipulan la información y a la comunidad” afirmó Montaña.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.