• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su segundo día de manifestación, los grupos sociales que apoyan al Gobierno de Luis Arce buscan afianzar la unidad.

En su segundo día de manifestación, los grupos sociales que apoyan al Gobierno de Luis Arce buscan afianzar la unidad. | Foto: Twitter @evoespueblo

Publicado 24 noviembre 2021



Blogs


La marcha pretende llegar el próximo 29 de noviembre a La Paz, donde se darán cita varias organizaciones sociales.

Defensores del Gobierno del presidente boliviano Luis Arce, quienes lideran una caminata entre los departamentos de Oruro y La Paz, prevén sumar nuevos participantes en los 255 km de tránsito que continúa este miércoles en su segundo día consecutivo.

LEA TAMBIÉN:

Marcha por la Patria y la Democracia avanza hacia La Paz, Bolivia

Distintas agrupaciones sociales se unirán a la llamada Marcha por la Patria entre ambos departamentos, iniciada el lunes para arribar a La Paz el 29 de noviembre, según dio a conocer el diputado y representante de los Yungas, Andrés Flores.

Un grupo paceño se incorporará a la movilización ese día programado a la sede del gobierno con el objetivo de respaldar al presidente Luis Arce y a su vicepresidente, David Choquehuanca, agregó.

En ese sentido, el presidente Luis Arce agradeció este miércoles la marcha de organizaciones sociales que defienden la democracia y aseguró que es un incentivo para seguir en la lucha por un país mejor.

“En el segundo día de marcha, agradecemos a miles de hermanas y hermanos que recorren el asfalto en defensa de la democracia. Cada uno de sus pasos nos incentiva a seguir luchando por una #Bolivia sin racismo y con justicia social. ¡Viva la #MarchaPorLaPatria!”, escribió en su cuenta en la red social Facebook.

La marcha cumple este miércoles su segunda jornada y es dirigida por el líder del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales.

Se prevé que la movilización que partió el martes de Caracollo llegue a la urbe paceña el 29 de noviembre para respaldar al Gobierno nacional en respuesta a las acciones de desestabilización que impulsaron sectores de oposición y el movimiento cívico.

El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) recordó que miles de marchistas salieron el martes desde el municipio Caracollo en Oruro, para defender la democracia e impugnar los intentos de desestabilización de los cívicos y la derecha del país.

Luis Arce presidió el comienzo de la marcha junto al vicepresidente Choquehuanca y el titular del Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales.

Flores aseguró que entre las entidades protagonistas de la movilización están la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad, integrado por la Conferencia Sindical Única de Trabajadores Campesinos.

Además, según los medios locales, participan de la marcha la Confederación Nacional de Campesinas Indígenas Originarias-Bartolina Sisa y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias.

Otras instituciones que componen la Marcha, según el legislador del MAS-IPSP, son el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu y a la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano.

Por su parte, Arce instó a los bolivianos, especialmente a los participantes de la marcha, a preservar la unidad ante las agresiones opositoras. A su vez, alertó que la derecha busca dividir al país y a las organizaciones y subrayó que la movilización demuestra la unión popular.

El jefe de Estado boliviano reiteró que para resolver los problemas y las diferencias, lo mejor es la democracia y el voto, tal como sucedió en octubre de 2020, conde la fórmula Arce-Choquehuanca obtuvo más del 55 por ciento de los votos.

De igual manera, el mandatario rechazó la propuesta del gobernador de Santa Cruz, Luis Frenando Camacho, y denunció que la derecha esgrime otro tipo de proyecto para dividir al pueblo.

Camacho presentó una iniciativa ante la prensa y alertó que iniciaría un proceso de socialización y consulta de esta idea ante departamentos, municipios, universidades y sectores sociales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.