• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se solicitó interceptar 22 líneas telefónicas de una supuesta red internacional de narcotráfico.

Se solicitó interceptar 22 líneas telefónicas de una supuesta red internacional de narcotráfico. | Foto: Vanguardia

Publicado 9 noviembre 2020



Blogs


La DEA y la Fiscalía negaron la entrega de audios a la Jurisdicción Especial para la Paz

Una serie de conversaciones interceptadas a narcotraficantes colombianos por autoridades estadounidenses refirieron sobre una supuesta participación directa del exvicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, en una operación de tráfico de drogas.

LEA TAMBIÉN

Colombia inicia ejercicios militares con EE.UU. pese a rechazo

En los audios dados a conocer este lunes por el diario El Espectador se revela que narcotraficantes colombianos en conversaciones con agentes de la  Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos  (que se hacen pasar por narcotraficantes mexicanos) hablaron de Naranjo como cómplice para mover la droga a Bogotá desde un punto del sur del país suramericano. 

Según las conversaciones, a él "se le entregaron unos recursos porque no eran 500 kilos de droga sino que iba a mover 1.000. A él se le entregó eso ayer, eso está en custodia de él. Pero resulta que él vino ahora alertado con esta vaina, lo que le estoy mostrando ahorita", indica Marlon Marín Marín.

Marín sobrino de Iván Márquez, exjefe negociador de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP),  se acogió a la figura de testigo protegido tras la operación de las autoridades estadounidenses junto con las colombianas

El Espectador tuvo acceso a los 24.000 audios de la operación realizada entre 2017-2018, que reposan en el expediente de Jesús Santrich, y que no fueron entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Respecto al caso del exvicepresidente, tanto Marlon Marín como un mexicano, supuestamente hijo del narcotraficante Rafael Caro Quintero, volvieron a relacionar el apellido Naranjo en una llamada del  28 de marzo de 2018, como si se tratara de un viejo conocido en el mundo de los supuestos traficantes de drogas.

En dicha llamada, así quedó registrado el sinuoso diálogo entre Marín y el mexicano agente de la DEA: “No sé si el compadre suyo le comentó cómo están las vainas. Del compromiso que había, se le entregó esa responsabilidad a la naranja podrida”, afirmó Marín. 

A lo que el mexicano preguntó: "¿Y ese señor qué tiene que ver, oiga? Y Marlon Marín respondió: “Tiene la responsabilidad de poner el encargo que está a dos horas y media de Bogotá”.

El propio Naranjo,  quien fue negociador del Acuerdo de Paz en La Habana, afirmó que "no conozco a Marlon Marín, no conozco a los mexicanos, nunca fui informado y, dada la gravedad de lo que me dicen, salgo para la Fiscalía a pedir que investiguen, esto es supremamente grave”.

Antes las acusaciones contra Iván Márquez, la propia Fiscalía reiteró " que no posee investigación por narcotráfico contra Iván Márquez con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz”.

Los audios de la operación de la DEA contra Santrich fueron solicitados por la JEP, pero en su momento la Fiscalía colombiana se los negó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.