• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asamblea Legislativa de Transición de Burkina Faso ha decidido extender por seis meses el estado de emergencia

La Asamblea Legislativa de Transición de Burkina Faso ha decidido extender por seis meses el estado de emergencia | Foto: EFE

Publicado 14 mayo 2023



Blogs


Testigos presenciales afirman haber visto un grupo de asaltantes "fuertemente armados, a bordo de motos" quienes dispararon a la multitud.

El gobernador de la región de Boucle du Mouhoun, en el oeste de Burkina Faso, lamentó el sábado la muerte de 33 civiles por un ataque terrorista perpetrado el pasado jueves por presuntos militantes yihadistas en el pueblo de Youlou, departamento de Tcheriba, informaron fuentes locales.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Maduro recibe al primer ministro de Burkina Faso

En un comunicado divulgado a través de redes sociales, el funcionario citó a testigos presenciales quienes afirman haber visto un grupo de asaltantes "fuertemente armados, a bordo de motos" quienes dispararon "sin distinción" a la multitud.

El gobernador llamó a la comunidad a "redoblar la vigilancia y buscar la colaboración de las fuerzas de combate para lograr una victoria total contra el terrorismo, el retorno definitivo a la paz y la seguridad en la región".

En otro momento, Bassinga calificó el ataque como cobarde y bárbaro, sobre todo después de saberse que junto a los 33 fallecidos se confirmó la existencia de tres pobladores heridos de bala. Las víctimas recibieron sepultura el viernes.

Burkina Faso ha enfrentado dos golpes militares solo en 2022, resultado de la espiral de violencia en la que se ha sumido el país africano desde 2015 como una extensión de la surgida años atrás en sus vecinos Mali y Níger.

Según cifras aportadas por ONG's y grupos humanitarios, 10.000 es el número de víctimas que ha provocado el conflicto en los últimos siete años, entre civiles y efectivos militares, sumándose así a los dos millones de desplazados.

La Asamblea Legislativa de Transición ha decidido, ante el recrudecimiento de la violencia y la inseguridad, extender por otros seis meses el estado de emergencia vigente desde marzo en ocho de las 13 provincias de la nación africana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.