• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sectores sociales colombianos se han movilizado para demandar al Gobierno nacional acciones eficaces contra la violencia política en ese país.

Sectores sociales colombianos se han movilizado para demandar al Gobierno nacional acciones eficaces contra la violencia política en ese país. | Foto: EFE

Publicado 25 marzo 2021


Blogs



Se documentaron 167 asesinatos. Ataques violentos afectaron más a líderes sociales, y luego a políticos y comunales.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia presentó este miércoles su informe sobre violencia política en ese país suramericano durante 2020, el cual documenta 167 asesinatos y un total de 563 hechos violentos contra líderes políticos, sociales y comunales.

LEA TAMBIÉN: 

Cruz Roja alerta de situación humanitaria de Colombia en 2020

De acuerdo con el texto, difundido a través de las redes sociales, los homicidios experimentaron un repunte de 32,5 por ciento más que en 2019, y las cantidades más significativas ocurrieron en los departamentos de Cauca, Norte de Santander y Antioquia.

Por su parte, la cifra total de hechos violentos representa un aumento del dos por ciento comparado con los 551 casos registrados en 2019.

La Misión alerta que ambas tendencias resultan preocupantes, pues se verificaron a pesar de la situación sanitaria generada por la Covid-19 y las consiguientes medidas de restricción para contenerla.

Las amenazas fueron la agresión más reiterada (326 hechos), mientras que las mayores cantidades de ataques (324) y asesinatos (110) se enfilaron contra los liderazgos sociales.

A continuación se ubicaron los ataques contra líderes políticos y líderes comunales, con 170 y 69 vulneraciones, respectivamente.

El informe también recoge que durante los últimos tres años crecieron 67 por ciento las agresiones mortales contra lideresas y los actos violentos contra los liderazgos LGBTIQ.

Para los autores del texto, existe “una relación entre la violencia contra los liderazgos y los hitos del calendario electoral”. A tono con ello, solicitaron a las autoridades reforzar la protección de los líderes de cara a las elecciones de 2022.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, señaló que la débil presencia del Estado colombiano en muchas zonas expone a líderes que salen en defensa de sus territorios a la violencia de actores armados ilegales.

Por su parte, la coordinadora de investigación de la MOE, Pamela San Martín, instó a “repensar los mecanismos de protección” para hallar alternativas viables y efectivas de salvaguardar vidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.